Losada reclama un plan de adaptación en Cantabria ante el cambio climático

El director de invetigaciónb del IH de Cantabria, Íñigo Losada.
UIMP - Archivo
Publicado 29/05/2019 12:40:27CET

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) Cantabria, Íñigo Losada, ha valorado la labor desarrollada en los últimos años por el Gobierno regional ante el cambio climático, ya que considera que se han adoptado medidas de "mitigación" de este fenómeno, pero cree en cambio que "falta" actuar en el ámbito de la "adaptación".

En este sentido, el experto ha reclamando "dar un paso más" en esta Comunidad Autónoma con un plan específico de adaptación ante el cambio climático, un fenómeno que es "irrefutable", según ha sentenciado este miércoles durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés.

"Creo que se están dando pasos y esos pasos son los necesarios para poder llegar a eso que yo demando: ir un paso más allá y tener un claro plan de adaptación para toda la región", ha manifestado Losada en respuesta a preguntas de los asistentes al término de su conferencia, a lo largo de la cual ha abordado 'Las consecuencias del cambio climático en la economía', desde un punto de vista global pero también regional y local.

Y en consecuencia, el catedrático de Ingeniería Hidráulica ha reclamado igualmente un estudio autonómico que muestre los "daños esperados" por el cambio climático sobre el sector económico, para ver también cuáles son "las oportunidades que pueden surgir para el futuro".

Ante numerosos representantes cántabros, encabezados por el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente en funciones, Eva Díaz Tezanos, y la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, el investigador ha aplaudido las medidas y compromisos adoptados en Cantabria en el ámbito de la mitigación, la parte que "más se ha visualizado" del cambio climático, en tanto que "falta" la adaptación.

No obstante, en este último apartado se han ido tomando decisiones, como la puesta en marcha de proyecto para evaluar los riesgos del cambio climático en las zonas costeras, analizando su incidencia en el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y viceversa, según ha apuntado.

Losada, que ha llamado a estudiar los "riesgos" y "beneficios" del cambio climático de cara a un futuro "incierto", ha incidido en que se trata de un problema "global" que afecta a las próximas generaciones y que tiene "cada vez menos tiempo" para ser abordado.

Tras realizar un análisis genérico de su incidencia en todo el planeta, el investigador del IH se ha detenido en España -"una de las zonas más afectadas" por el cambio climático- y Cantabria, ya que las consecuencias derivadas de este fenómeno -inundaciones, sequías, etc- inciden sobre la población, las infraestructuras y los distintos sectores, desde el primario -agricultura y ganadería- al de servicios, como el turismo, sea en la modalidad de 'sol y playa' o de nieve.

Losada, para quien la 'fiscalidad verde' merece un estudio "detallado" a nivel estatal, autonómico y municipal, ha ido planteando diversos escenarios, más o menos favorables, en distintas variables, como el aumento de temperatura, la reducción de precipitaciones, el incremento del nivel del mar y de su temperatura, en el corto, medio y largo plazo, hasta finales de siglo.

Al tiempo, ha relacionado estos supuestos con aspectos como las producciones agrarias y ganaderas o la proliferación de enfermedades, en vegetales y animales y su repercusión en los humanos, ya que podrían llegar a provocar la muerte en los colectivos más vulnerables, caso de personas ancianas y enfermas.

También ha abordado su incidencia en las zonas industrializadas o las infraestructuras, sean energéticas (estaciones eléctricas) o de comunicaciones (como aeropuertos y puertos, por ejemplo).

Al hilo de esto, Losada se ha referido al trabajo del Gobierno regional para adaptar la actividad portuaria a los efectos derivados del cambio climático, como la subida del nivel del mar, una de las consecuencias que "no se puede detener".

En este punto, ha aludido también a un estudio sobre el puerto asturiano de Candás, en el que la actividad se reducirá hasta la mitad para un incremento del agua de 60 centímetros.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Por todo lo anterior, y ante la "amenaza" que supone el cambio climático, Iñigo Losada ha llamado a "pasar de las palabras a los hechos", más cuando ante "otras amenazas" como el 'Brexit' ha "faltado tiempo" para analizar los riesgos y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Porque "lo que está en juego es mucho más" que con el 'Brexit' y "el tiempo disponible" para actuar es "cada vez menor", ha advertido el experto, que ha destacado la importancia de que exista "voluntad y consenso político" ante el cambio climático para "no dilatar" la adopción de decisiones "críticas", evaluando antes de forma "rigurosa y detallada" los "riesgos, consecuencias y oportunidades".

Así, hay que actuar "ahora" porque "mañana puede que sea tarde", ha concluido Íñigo Losada.

Contador

Para leer más