Luena.- El PP denuncia una nueva agresión del alcalde a un militante y plantea una reprobación en el Parlamento

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:46

La oposición advierte que situará lo sucedido "en el centro del debate político" y responsabiliza al PRC de la segunda agresión

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, denunció hoy una nueva agresión por parte del alcalde regionalista de San Miguel de Luena, José Angel Ruiz, a un militante 'popular' en este municipio. Además, la dirigente 'popular' anunció que se ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para reprobar la actitud de este regidor.

En concreto, Sáenz de Buruaga narró cómo el pasado 21 de diciembre, a las 16.15 horas, el militante y miembro de la Junta Local del PP en esta localidad, Enrique Blanchard, volvía de un paseo por el monte cuando se cruzó con el alcalde.

Según la dirigente 'popular' --que leyó el relato de los hechos de la denuncia presentada ante la Guardia Civil-- Blanchard saludó al regidor y éste comenzó a insultarle y luego a darle "golpes con un palo en el pecho" y "puñetazos en la cara que siguieron hasta que le tiró al suelo".

La víctima fue trasladada al Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', donde se le diagnosticó un traumatismo en el ojo izquierdo, con una lesión en la retina, que requirió un tratamiento de 10 días de duración.

Sáenz de Buruaga explicó que el agredido es vecino del alcalde, formó parte de las listas municipales del PP y que el pasado 11 de diciembre había presentado una denuncia ante las amenazas recibidas por el regidor de Luena.

El PP aseguró que la sesión del pleno ordinario de esta tarde en Luena no contará con la presencia de los ediles 'populares' ni del concejal socialista en la Corporación, en protesta por lo sucedido. De esta forma, manifestó, quieren trasladar que en Luena "no hay normalidad democrática". "Y no podemos fingirla", aseveró Sáenz de Buruaga.

"CENTRO" DEL DEBATE.

Además, el Partido Popular anunció que su partido ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para que se repruebe la actitud del alcalde de Luena. En este caso, la propuesta se debatiría en la Comisión de Bienestar Social y Empleo, que preside la socialista Susana Mediavilla.

"Confío en que el PSOE no se pliegue a la voluntad de su socio de Gobierno y se una al PP para exigir responsabilidades", sostuvo Sáenz de Buruaga, quien urgió a la presidenta de la citada comisión parlamentaria a convocar este órgano.

La dirigente 'popular' añadió que "este asunto está y estará en el centro del debate político", y exigió "responsabilidades políticas", que situó en el Partido Regionalista y en su secretario general, Miguel Ángel Revilla.

ACTITUD DEL PRC.

Sáenz de Buruaga criticó la actitud del PRC tras la primera denuncia de agresión por parte del alcalde, en ese caso a un edil del PP en el municipio. El PP calificó de "total paripé" el expediente abierto por el partido a José Ángel Ruiz.

También lamentó que en el pleno municipal en que se planteó la reprobación del regidor tras la primera denuncia de agresión, el PRC acudió "masivamente" y el secretario de Organización de la formación, Fernando Fernández, "lideró" la estrategia para "convertir el acto en un homenaje al alcalde".

"De la primera agresión es responsable el alcalde de Luena, pero de la segunda lo son en la misma medida aquellos que han jaleado y dado alas a ese violento agresor que es el alcalde de Luena", remachó Sáenz de Buruaga.

Además, señaló que "todo esto ha ocurrido bajo el beneplácito" de Revilla, de quien recalcó que ostenta "la primera representación institucional" en la comunidad autónoma. También criticó que no se pusiera al teléfono cuando el presidente del PP, Ignacio Diego, intentó contactar con él para contarle lo sucedido.

Sáenz de Buruaga acusó al PRC de practicar una "democracia de conveniencia" y enseñar "la cara más miserable y más indigna de la política" al "demostrar que todo vale, incluso la violencia, con tal de seguir estando".

La secretaria general del PP defendió por último que la "única forma" de demostrar que no hay "amparo y complicidad" por parte de los regionalistas hacia el alcalde de Luena es el "cese inmediato".