Luis Mateo Díez, Mastretta y Muñoz Molina ven la influencia en la escritura como un legado y un "ansia de contar"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:38

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Luis Mateo Díez, Ángeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina describieron hoy las distintas influencias que sienten a la hora de escribir como un "legado" entre generaciones de autores que les llevan a un "ansia de contar" y a emprender una "búsqueda".

Los tres dialogaron sobre el proceso de escritura del libro en la clausura de la tercera edición del ciclo 'Lecciones y Maestros' que, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, se ha celebrado desde el lunes.

Durante tres días, críticos, expertos y periodistas han analizado en Santillana del Mar junto a los autores Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina y Ángeles Mastretta sus obras. Cada día se ha estudiado el trabajo de uno de ellos y hoy, en la clausura, han comparecido todos juntos, ya en Santander.

Ante el público congregado en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y los internautas que han podido verlo a través del 'streaming', Antonio Muñoz Molina mostró su "gratitud" a autores como Julio Verne o García Lorca, de los que ha recibido "como un regalo que ellos no sabían que me daban" su manera de vivir el mundo, y que, posteriormente, él ha "regalado a otros". Por tanto, para él la influencia es una "cadena de gratitudes".

Mientras, la escritora mexicana Ángeles Mastretta, añadió que la "primera influencia" a la hora de escribir es un "deseo" y el "ansia de contar". Y "a veces" se produce la situación de que se tiene que "espantar la influencia" de otros autores, como le sucedió a ella con 'Gabo' García Márquez, de quien dijo que es "pegagojísisimo", como una "música que se tararea fácil".

En este sentido, Luis Mateo Díez admitió que en el caso de las influencias, "todos tenemos más débitos que propiedades". Para él, la influencia es un "resorte de inspiración" y de "inquietud", y también una "búsqueda" que, "cuando hay fortuna te hace participar de algún descubrimiento, un hallazgo".

Los tres intercambiaron sus impresiones sobre el proceso de la creación literaria moderados por el periodista y escritor Juan Cruz, que llamó la atención sobre la coincidencia de que comparten en su apellido la letra "eme de maestros". Cruz les preguntó por quienes fueron sus maestros y a su vez, qué es lo que enseñan ellos.

Los autores también alertaron sobre algunos de los riesgos con los que se encuentran a la hora de escribir. Muñoz Molina aconsejó "huir de lo que resulte fácil", para lo que hay que tener un "sentido de alarma" que les impida "enamorarse del propio estilo". A esto, Ángeles Mastretta admitió su "terror" y "pánico" a que parezca que está "encantada de conocerse". Por su parte, Luis Mateo Díez incidió en que en el "camino" de un escritor a lo largo de su vida, "lo lógico es ir del artificio a la naturalidad".

Otros consejos que ofrecieron fueron, en el caso de Muñoz Molina, la necesidad de tener una "desvergüenza verdadera", o, para Ángeles Mastretta, la de "recuperar la inocencia", y coincidieron en que hay que "rebajar el nivel de la metafísica" en la vocación literaria.

LECCIONES Y MAESTROS

Luis Mateo Díez es el creador de, entre otros títulos, 'El reino de Celama' (2003), 'El sol de la nieve' (2008) y 'Los frutos de la niebla' (2008). Con 'La fuente de la edad' (1986) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica y con 'La ruina del cielo' (2000) consiguió el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. Además, es miembro de la Real Academia Española.

Por su parte, Ángeles Mastretta publicó en 1985 'Arráncame la vida', su obra más polémica, con la que vendió cuatro millones de ejemplares y recibió el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. Autora también de 'Mujeres de ojos grandes' (1990), ha sido traducida a varios idiomas y con 'Mal de amores' (1996) obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.

Y Antonio Muñoz Molina es el autor, entre otras obras, de 'Beatus Ille' (1986), que obtuvo el Premio Ícaro; de 'Invierno en Lisboa' (1987), que recibió el premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1988, y 'El jinete polaco', con el que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992. Vio reconocida su amplia trayectoria como articulista con los premios González de Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, ambos en 2003, y desde 1995 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

En ediciones anteriores, han participado en 'Lecciones y Maestros' Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, que desgranaron las claves de su creación literaria en la Torre de Don Borja de la localidad cántabra de Santillana del Mar, sede de la Fundación Santillana.