Marina de Cudeyo.- GFB plantea un ERE temporal de 6 meses para el 50% de la plantilla por el retraso en la producción

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:13

El director general de la fábrica de Orejo señala que la negociación de los EREs será individual al no haber representación sindical

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo) ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, de unos seis meses de duración, y que afectaría a más de la mitad de la plantilla, concretamente a 40 trabajadores de un total de 77.

Dicho Expediente obedece al "desfase" entre la fecha en que se realizó el grueso de las contrataciones, es decir, el pasado mes de septiembre, y el inicio de la producción, previsto para mediados de 2009, según confirmó a Europa Press el director general de la planta, Mario Esquivel.

En declaraciones a esta agencia, recalcó que se trata de un expediente temporal, "por unos cuantos meses", pero aseguró que "no habrá destrucción de empleo".

También explicó que los puestos afectados por la regulación serán "básicamente" de producción ya que, al no haber arrancado ésta, los trabajadores "no tienen nada que hacer". Se trata, según dijo, de una situación "muy difícil" tanto para los empleados como para la propia empresa.

Tras afirmar que ya se ha comunicado esta decisión a la plantilla, Esquivel indicó que las negociaciones de los expedientes se harán de forma individual, "con cada uno de los trabajadores", para presentar el ERE "una vez que todos estén de acuerdo".

En este sentido, recordó que no hay comité de empresa al no haberse celebrado todavía elecciones sindicales en la planta de Orejo. Asimismo, aseguró que lo que se pretende es que el proceso sea "lo más cordial" y "lo menos traumático posible", tanto para la empresa como para los trabajadores , que se ha ido contratando "poco a poco", conforme se avanzaba en el proyecto.

"COYUNTURAL"

Además, el director general de GFB garantizó que la producción arranca "antes de lo previsto", también se llamará antes a los trabajadores. Al respecto, dejó claro que la regulación de empleo es "un tema coyuntural" que en ningún caso "afecta a la viabilidad del proyecto".

Respecto al retraso de la producción, indicó que ésta obedece a su vez a "retrasos técnicos" aunque también se debe a la crisis mundial y a los problemas bancarios y de financiación del socio mayoritario: la empresa Euroamérica (70%, frente al 30% de Sodercan).

Recordó al respecto que la compañía costarricense aportó en 2008 un total de 9 millones de euros y que Sodercan ya anunció que "no pone más dinero".