Martín apuesta por la estabilidad de fondos y la formación para avanzar en el estudio científico

Simposio
GOB
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:59

SANTANDER 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha apostado esta mañana por la estabilidad de los fondos económicos y los procesos de formación como elementos fundamentales para el avance de las investigaciones científicas.

Martín ha intervenido en el simposio internacional sobre variabilidad climática en el Atlántico Norte que se ha inaugurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

En cuanto a la estabilidad de los fondos, Martín ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha firmado un programa contrato con la Universidad de Cantabria (UC) para garantizar la continuidad del apoyo económico, y que ha multiplicado por tres los presupuestos destinados a investigación y desarrollo.

También ha señalado en su intervención, refiriéndose a los estudios del cambio climático, que los investigadores necesitan series temporales largas como herramientas fundamentales para el conocimiento empírico y para realizar previsiones fiables, añadiendo que los grandes enemigos de este tipo de investigaciones son precisamente el tiempo y las fronteras.

En el acto de apertura de este simposio, organizado por ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), NAFO (Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste) e IEO (Instituto Español de Oceanografía), han intervenido el presidente del ICES, Michael M. Sinclair; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz; el jefe del Comité Directivo Científico de la NAFO, Steve Cachin; el subdirector general de Investigación del IEO, Demetrio de Armas; el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia de la UC, Gonzalo Capellán de Miguel, y la jefa de área de Medio Marino del IEO y responsable de convocatoria del simposio, Alicia Lavín.

El simposio, que es la primera vez que se celebra en España tras las reuniones en Finlandia (1991) y Escocia (2001), durará tres días, durante los cuales estarán presentes algunos de los científicos marinos más importantes del mundo.

Se ha previsto que se desarrollen 40 ponencias, todas ellas orientadas a entender la variabilidad del clima y de los ecosistemas del medio marino durante la última década.

Este evento científico está apoyado por instituciones y organismos como el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Gobierno de Cantabria por medio de las consejerías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; la Fundación Botín, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Agencia Estatal de Meteorología.

Contenido patrocinado