Martínez Sieso no cree que el PSOE sea "tan irresponsable" como para echar atrás en el Senado la enmienda de Valdecilla

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:31

Diego dice que la inversión de los 30 millones estará garantizada si el PP gana las generales

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso no cree que los socialistas "sean tan irresponsables" políticamente como para echar atrás en el Senado la enmienda 'popular' aprobada en el Congreso para dotar las obras del Plan Director de Valdecilla con 30 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

"No creo que sean tan irresponsables como para hacer eso porque Valdecilla y la sanidad de Cantabria necesitan esos 30 millones de euros y otras cantidades similares en sucesivos ejercicios", señaló hoy el diputado 'popular' en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció acompañado del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

Sin embargo, señaló que el PSOE "no demuestra ninguna voluntad política de ejecutar esta enmienda --que, a su juicio, aprobó "por error--, ni de "financiar" la tercera fase de las obras del Plan Director, ya que la "voluntad política" en relación a Valdecilla la plasmaron los socialistas en los PGE, no con 30 millones, sino con una consignación de 300.000 euros.

Para Martínez Sieso, una muestra de la "falta de voluntad política" de los socialistas hacia Valdecilla es el silencio mantenido, tanto por parte del partido, como por parte del Gobierno cántabro, desde que se supo de la aprobación de la enmienda.

"Parece que para ellos no es agradable", lamentó el diputado 'popular', quien recalcó que para financiar el "desfase" presupuestario de las obras "lo lógico" es revisar el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Estado para que la Administración central sufrague "el cien por cien" de las obras.

El diputado y ex presidente cántabro recordó además que esta enmienda es la "más importante" de las aprobadas dentro del Ministerio de Sanidad y se financia a través de una partida de gasto no territorializada, de forma que no supone detraer dinero de los recursos destinados a otras comunidades.

EL PP GARANTIZA LA FINANCIACIÓN.

Preguntados por las posibilidades de ejecución de esa partida si se mantiene en los presupuestos, Ignacio Diego, recalcó que en el momento en el que PP gane en mazo las elecciones generales habrá "garantías" de que ese dinero, "sin ninguna duda", se invertirá en Valdecilla. De todas maneras, como las obras "van a empezar ya", reclamó que antes del mes de marzo se firme la prórroga del convenio, que conlleve la financiación "íntegra" de las obras por parte del Estado.

Por otro lado, Diego calificó de "disparate de tamaño espectacular" y ejemplo de la "descoordinación" entre el Gobierno español y los socialistas cántabros, el hecho de que el PSOE regional haya "reprochado" al PP que la enmienda de Valdecilla no se presentó. A su juicio, ése es el "pequeño detalle" al que hizo alusión y no llegó a precisar el consejero de Economía, Ángel Agudo, durante el debate de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

"El Partido Socialista de Cantabria no se entera", indicó Diego, quien aclaró que los socialistas se creen eso "a pies juntillas" porque la enmienda no aparece en uno de los boletines del Congreso. Pero, según recalcó Martínez Sieso, está presentada y aprobada, primero en Comisión y después en sesión plenaria de la Cámara Baja.