Más del 79 por ciento de las vías rápidas de Cantabria tiene un nivel óptimo de protección, según un estudio

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:53

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 79,2 por ciento de las carreteras de gran capacidad (autopistas y autovías) de Cantabria tiene un nivel de protección óptimo, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club, al que tuvo acceso Europa Press.

Dicho estudio fue realizado después de recorrer 14.000 kilómetros de vías de gran capacidad, para evaluar el grado de protección que ofrecen los elementos para minimizar la gravedad del accidente en las medianas, los laterales y las intersecciones (incorporaciones y salidas).

En total, en Cantabria se han estudiado 204 kilómetros de autopistas y autovías estatales, con el resultado de un nivel óptimo de protección en el 79,2 por ciento de los mismos; un nivel mejorable en el 19,4 por ciento, y una situación deficiente o muy deficiente en el 1,4% restante.

El trabajo, pionero en España y en Europa, ha contado con la financiación del Ministerio de Fomento, y apunta que, a nivel nacional, más de la mitad de las vías analizadas se encuentra por debajo del nivel óptimo de protección al usuario en el caso de que sufriera un accidente.

En concreto, el 47,5 por ciento de esas carreteras han sido puntuadas con cuatro estrellas, que indica un nivel óptimo de protección, mientras el 48,6% ha conseguido tres, es decir, un nivel mejorable. Finalmente, el 3,8 por ciento puntúa con dos, o una sola estrella, nivel deficiente o muy deficiente.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que presenta, según los kilómetros analizados, un mayor porcentaje de vías con nivel óptimo de protección y tras esta comunidad se sitúa Murcia, con el 77,5 por ciento de los 323 kilómetros analizados en esa autonomía.

Según el estudio, a nivel general, el punto más débil se localiza en la ausencia de protección lateral que impida las salidas de la vía, lo que ocurre en el 28% de los kilómetros inspeccionados.

El informe apunta que la carretera con más problemas en este apartado es la AP-68 a su paso por las provincias de Álava y La Rioja, aunque tres de las vías con mayores problemas de diseño tienen su origen en la comunidad de Madrid (A-5; A-4 y A-42).

Por otro lado, Castellón es la provincia que aglutina más kilómetros (el 92,6 por ciento) con deficiencias.