SANTANDER 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.098 personas reciben ya prestaciones de la Ley de Dependencia en Cantabria. De los beneficiarios, un total de 6.549 han sido reconocidos como grandes dependientes y 1.549 como dependientes severos nivel 2.
Estos son los dos grados de dependencia que en 2008 amparaba la Ley de Dependencia según su calendario de aplicación. En 2009 empezará a hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de quienes sean valorados como grado II de dependencia severa, nivel I, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Con datos a 1 de enero de este año, de esas más de 8.000 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en Cantabria, unas 2.000 son atendidas en plazas residenciales y otras 2.753 reciben prestaciones económicas por cuidados familiares. Entre esos familiares, 1.203 ya están dados de alta en la Seguridad Social.
Además, hay 291 beneficiarios de ayuda a domicilio y 471 tienen plazas en centros de día o de noche. La relación se completa con otras 2.580 personas beneficiarias de la ley de las cuales no se ha concretado cuál es la prestación que reciben una información que el Gobierno central ya ha solicitado a las comunidades autónomas, en este caso a Cantabria, que especifiquen.
Según recordó la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Estado destina este año a las comunidades autónomas 1.558 millones de euros para la ley de Dependencia, un 79 por ciento más que el año anterior.
En esta cifra están incluidos los 400 millones de euros extraordinarios que aportará el Gobierno a las comunidades en virtud del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado recientemente por el Gobierno. En el caso de Cantabria le corresponden algo más de seis millones de euros para dependencia con cargo a ese plan.