Más de 5 millones para reforzar la lucha contra los incendios con siete autobombas

Incendio forestal en la comarca del Asón (Archivo)
GOBIERNO
Publicado: viernes, 30 junio 2017 17:53

   La Consejería ha puesto en marcha los trámites para realizar la adquisición

   SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria invertirá más de 5 millones de euros en la adquisición de 7 autobombas forestales todoterreno, con el fin de reforzar el equipamiento al servicio del operativo de lucha contra los incendios forestales.

   El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la formalización de este contrato, a través de una operación de renting, con una duración de 8 años y por un importe total de 5.041.344 euros, según ha informado en un comunicado la administración autonómica.

   Estas nuevas autobombas, cuya incorporación está prevista para mediados del año 2018, una vez que finalice el proceso de concurso abierto que ahora se ha iniciado, reforzarán de manera muy significativa el parque de autobombas forestales de la Dirección General del Medio Natural, que cuenta en la actualidad con 14 vehículos.

   Las nuevas autobombas deberán tener una potencia mínima de 225 CV DIN y tracción 4x4, estar dotadas de cabrestante de accionamiento hidráulico con una fuerza de tracción de 7 Tm, sistema ROPS en la cabina para protección del personal y cisterna con una capacidad de 3.500 litros, más 500 litros de reserva para el sistema de autoprotección.

   Con el inicio de la tramitación de este contrato, se avanza en el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales que aprobó el Consejo de Gobierno hace una semana, y que incluye, entre las 77 acciones previstas para el período 2017-2020, una que expresamente plantea la mejora de la dotación de autobombas como herramienta para incrementar la eficacia en las tareas de extinción que realiza el personal dependiente de la Dirección General del Medio Natural.

   En la misma línea de mejora de los medios materiales destinados a la conservación y gestión de la biodiversidad, en los próximos días se procederá a la renovación de un total de 50 vehículos destinados a la guardería y a las cuadrillas forestales, tras haberse adjudicado el contrato que se licitó hace unos meses.

   La mejora de los medios materiales destinados al operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural, es uno de los compromisos que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, adquirió ante la Comisión correspondiente del Parlamento el pasado año.

   Además, ello se une al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Cantabria y todos los sindicatos que representan a los empleados públicos, para completar la dotación de la plantilla de personal de la misma Dirección General vinculado a la lucha contra los incendios forestales, y que ya se ha empezado a desarrollar este mismo año con el objetivo de que la cobertura de esa plantilla sea del 100% al final de la presente legislatura.