La mayoría de las empresas cántabras no ha necesitado acudir a la Justicia en el último lustro

Según un informe en el que ha participado la Cámara de Comercio de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:58

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las empresas cántabras no ha tenido necesidad de acudir a la Justicia durante los últimos cinco años, según datos del informe Justicia y competitividad empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio.

De las 4.426 empresas de todos los sectores, tamaños y Comunidades Autónomas encuestadas para el informe, más de 500 son de Cantabria, de las que el 93 por ciento afirma que no ha tenido necesidad de recurrir a los tribunales para resolver conflictos relacionados con su empresa o con la actividad económica que realiza. Del 7 por ciento restante que sí ha tenido necesidad de acudir a la Justicia, un 1,1 por ciento reconoce que no lo hizo pese a necesitarlo.

Entre las empresas que sí recurrieron a los tribunales, el 3,4 por ciento hace una valoración positiva de su experiencia y considera efectiva la actuación de la Justicia en la resolución de su conflicto, mientras que el 2,5 por ciento la tilda de negativa.

En cuanto a la valoración de la Justicia desde el punto de vista económico y empresarial, ninguno de los aspectos planteados consigue el aprobado por parte de las compañías entrevistadas. La rapidez en las resoluciones es el aspecto peor evaluado (un 3,6 sobre 10), mientras que el bajo coste para la empresa (4,4), la eficacia (4,9), la posibilidad de anticipar la sentencia de un tribunal (4,9) y el conocimiento que tienen los jueces del mundo empresarial (4) reciben una mejor calificación, aunque tampoco alcanzan el 5.

Para el 40,8 por ciento de las empresas de la región consultadas, una de las posibles soluciones para mejorar la actuación de la Justicia en el mundo empresarial sería la creación de tribunales especializados en asuntos empresariales, para el 37,1% resultaría positivo la agilización de procedimientos y la modernización tecnológica y para el 26,3% sería beneficioso mejorar la formación empresarial de los jueces.

Contenido patrocinado