Mediavilla afirma que "el margen de maniobra" sobre las transferencias de Justicia es ya "mínimo"

El Gobierno regional intentará aumentar la última oferta de 23 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:03

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, ha afirmado hoy que el margen "de maniobra" con el Ministerio de Justicia sobre el proceso de transferencias es ya "mínimo" y "escaso", ya que "las negociaciones, ya se puede adelantar, están culminándose".

De esta manera, Mediavilla sigue manteniendo que Cantabria asumirá las competencias en Justicia antes de que finalice la actual legislatura autonómica, si bien se seguirá dialogando con el Ministerio para incrementar la última oferta, que supone casi 23 millones de euros, un incremento porcentual "muy considerable" con respecto a los 15,1 millones en que se valoró la competencia en Justicia la primera vez.

Mediavilla destacó, durante una jornada sobre sistemas de información judiciales, que la transferencia en Justicia es la "más 'sui géneris'", "más dificultosa" "más compleja" y "más dura en la negociación con la Administración del Estado".

En este sentido, explicó que no se trata de una transferencia que vaya a tener la comunidad autónoma en su totalidad, sino que ciertas competencias, "como es lógico", las seguirá ostentando el Ministerio e Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Además, Mediavilla añadió que otro motivo de lo "complejo" en las negociaciones es la situación "deficitaria" de partida en la Administración de Justicia cántabra, realidad que "hay que mejorar".

"Una vez que se asuma la transferencia", el consejero se mostró "absolutamente convencido" de que "paulatinamente" se "van a ir mejorando" los "medios materiales" de la Administración de Justicia.

Mediavilla indicó que desde la Dirección General de Justicia se está trabajando "al cien por cien" con el Ministerio, de tal manera que prácticamente "todas las semanas" se están manteniendo contactos y reuniones, estando prevista una en este mes donde se confía en que se traslade "una nueva oferta" por parte del Estado.

"En el momento en que veamos que ya no hay posibilidad más de negociar, que ya no se puede exprimir más la vaca y que la transferencia, en definitiva, el coste efectivo de la misma, es asumible por al Administración de Justicia de Cantabria, pues firmaremos la transferencia", concluyó.

Contenido patrocinado