Mediavilla y Conde-Pumpido acuerdan crear una comisión mixta entre el Gobierno y el Ministerio Fiscal

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:25

La Consejería de Justicia y la Fiscalía General del Estado coordinarán las mejoras a acometer en Cantabria desde este órgano

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han mantenido un encuentro en Madrid en el que se ha acordado la creación de una comisión mixta entre ambos organismos, con el fin de coordinar "plenamente" las mejoras y actuaciones que se acometerán en este servicio en Cantabria.

Mediavilla destacó la importancia de este nuevo órgano, que se pondrá en funcionamiento en cuanto se asuman las competencias el próximo 1 de enero, toda vez que el Gobierno pretende acometer "importantes mejoras" en la Fiscalía de la región, que "deben ser consensuadas entre los organismos implicados".

Así, la comisión mixta estará formada por representantes de la Consejería de Justicia del Gobierno regional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Cantabria.

Por otro lado, Mediavilla y Conde-Pumpido analizaron la próxima creación de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, prevista en la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y la previsión de los medios materiales y personales necesarios para su puesta en marcha.

Mediavilla señaló que desde la nueva comisión mixta se acordará la configuración de este nuevo órgano institucional y se atenderán "de primera mano" todas las necesidades de la Fiscalía cántabra para que "realice sus funciones de forma adecuada".

En este sentido, el consejero de Justicia comunicó al fiscal general del Estado que el Gobierno de Cantabria acometerá importantes mejoras de medios materiales y personales en el servicio, "en unidad de criterio e igualdad con el resto de departamentos de la Administración Autonómica", que supondrán un "reforzamiento importante" del Ministerio Público.

Mediavilla justificó esta mejora dadas las importantes competencias y funciones del Ministerio Fiscal, "garante del principio de legalidad en la actuación de todos los órdenes jurisdiccionales y de los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Por último, el consejero de Justicia ha valorado el encuentro con la Fiscalía General del Estado y su máximo representante. Ha sido una entrevista "muy constructiva e interesante", que "abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio Fiscal, que propiciarán la mejora del servicio al ciudadano", indicó.

En la entrevista, también estuvieron presentes el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, y el fiscal de la unidad de apoyo, José Luis Bueren.