SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, se ha mostrado hoy "convencido" de que en la próxima legislatura se aprobará una ley "que posibilite que personas con discapacidad, ya sean con Síndrome de Down u otro tipo de discapacidades", puedan acceder "al empleo público de forma estable y permanente".
Mediavilla realizó esta propuesta durante la firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, Victoria Troncoso, que permitirá que dos jóvenes con esta deficiencia se formen durante cuatro meses en las dependencias del Gobierno regional para luego acceder a un contrato de 12 meses a tres años como ordenanzas, en base al modelo 'empleo con apoyo' y a tiempo parcial.
Durante el período de prácticas, la Fundación contratará a un profesional especialista responsable de la formación y aprendizaje de los jóvenes. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento para resolver cualquier duda que se plantee sobre la ejecución del convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.
Mediavilla indicó que el convenio surgió tras la visita que realizó a las dependencias de la Fundación, donde además de comprobar la "extraordinaria labor que llevan a cabo", se le transmitió la sugerencia de incorporar a jóvenes con Síndrome de Down a la Administración regional.
En este sentido, el consejero indicó que "los poderes públicos tenemos que liderar" y "dar ejemplo" a la sociedad para "ir superando las barreras" que sufre este colectivo a la hora de encontrar un trabajo.
Por su parte, Troncoso calificó de "muy emocionante" la firma del convenio, por lo que significa para los asociados de la Fundación, -un centenar de las 350 personas con Síndrome de Down que se calcula que hay en Cantabria-.
De ese centenar, unos diez disfrutan de contratos indefinidos, por lo que valoró positivamente este convenio, desde el convencimiento de que "toda la sociedad se beneficia" cuando se "incorpora de verdad" en el mundo laboral "a las personas con algún tipo de discapacidad".