Mediavilla da por seguro que las competencias de Justicia se traspasarán "esta legislatura"

Gobierno de Cantabria y Ministerio se reunirán este mes para estudiar una nueva oferta sobre el coste efectivo

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 12:16

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, aseguró que el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de Cantabria no se retrasará "nada" y que "el cambio de ministro", con la salida del Ministerio de Juan Fernando López Aguilar y su sustitución por Mariano Fernández Bermejo, "no afecta para nada al tema de las transferencias", cuya negociación "está yendo a muy buen ritmo".

Según explicó en declaraciones a Europa Press, el objetivo "sigue estando en pie", es decir, que "en esta legislatura autonómica, de aquí a mayo, se firme un acuerdo porque "en el momento conveniente para la Comunidad Autónoma".

Así, Mediavilla recalcó que el traspaso se encuentra "en el proceso final" e indicó que se están sucediendo "reuniones de alto nivel". "Estamos trabajando desde la Dirección General de Justicia, con el director general al frente, todos los días en el proceso de transferencias, no estamos dejándolo ni mucho menos", recalcó, refiriéndose al corto lapso de tiempo que resta para el final de la legislatura.

El consejero de Presidencia subrayó que, por el momento, no ha "notado el cambio de ministro para nada" y apuntó que hace dos días ha recibido una comunicación ministerial en la que se le explica que se están estudiando las sugerencias de Cantabria para elevar la cifra del coste efectivo y que "probablemente la próxima semana o la siguiente" se mantendrá una nueva reunión en la que se presentará a Cantabria una nueva oferta.

Mediavilla recordó que el Ministerio de Justicia ha realizado una oferta cercana a los 23 millones de euros, a la que el Gobierno de Cantabria ha presentado "objeciones" por considerar que existe "una serie de deficiencias" en los capítulos relativos a personal, gastos corrientes e inversiones en bienes inmuebles y modernización.

Estas "deficiencias" en la oferta del coste efectivo realizada por el Ministerio se han señalado "con argumentos de peso" por parte del Ejecutivo, por lo que Mediavilla se mostró "convencido" de que "esos millones de euros se van aumentar".

En todo caso, aseguró sentirse "muy contento" por lo conseguido hasta el momento. "Hay que recordar que partíamos de un coste efectivo de 15 millones de euros, en estos momentos ya hemos conseguido casi 23 y seguimos negociando", apuntó.

'MEJORA DE UN SERVICIO ESENCIAL'

Mediavilla afirmó que en el momento en el que la Administración de Justicia, que es "un servicio esencial", dependa de la Comunidad Autónoma de Cantabria "se va a mejorar sustancialmente y modernizar mucho su funcionamiento", al "igual" que ha sucedido "en el resto de comunidades autónomas transferidas".

Para aprender de otras experiencias, el próximo jueves se mantendrá una reunión en Santander con representantes de comunidades autónomas que tienen la transferencia y que trasladarán "diversas cuestiones y programas que han puesto en marcha" y de los cuales "hay que aprender en positivo", concluyó.

Contenido patrocinado