Medio Ambiente no someterá a evaluación de impacto el proyecto de la carretera Potes-San Glorio al considerarlo "viable"

Se paralizarán las obras entre el 1 de diciembre y el 30 de abril en el tramo superior para evitar la posible afección al oso pardo

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 12:58

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, considera que el proyecto de acondicionamiento de la carretera Potes-San Glorio (N-621 Santander-León) es "viable ambientalmente", al "no observarse impactos adversos significativos", por lo que ha decidido no someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según consta en una resolución de este departamento recogida por Europa Press.

El proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, tiene como objeto dotar al tramo puerto de San Glorio-Potes (puntos kilométricos 121,700 y 148,500) de la carretera nacional N-621 de unas condiciones aceptables de seguridad vial, compatibles con las condiciones medioambientales del entorno.

Este objetivo se pretende conseguir mediante el afirmado y señalización de la vía, la solución de problemas de erosión de taludes, así como la rectificación puntual de curvas en diez puntos del trazado para mejorar la seguridad vial. El proyecto contempla la ejecución de estructuras voladas para la ampliación de la plataforma en los casos en que se generen grandes terraplenes, así como la ampliación del puente de Hinojo en su emplazamiento actual.

Las obras implican la ocupación permanente de nuevos terrenos, debido a la ampliación de la plataforma de la carretera (6,5 metros entre las cotas altas del puerto y el núcleo de La Vega y ocho metros el resto, frente a los cinco actuales) y a la rectificación puntual de las curvas en un total de 10 tramos que suponen una longitud total de 1.220 metros. Además, supone la ocupación temporal de terrenos por acopio de materiales. Se calcula que los movimientos de tierras generarán 113.698 metros cúbicos de materiales sobrantes.

Las obras se localizan en los términos municipales de Vega de Liébana y Potes, hasta el límite con Castilla y León. El principal cauce atravesado por la actuación es el río Deva. La carretera discurre contigua y paralela al Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Río Deva', desde Potes y a lo largo de 16,3 kilómetros. Además desde el punto kilométrico 131,800 hasta el final del tramo a acondicionar, en San Glorio, la traza se encuentra dentro del espacio designado LIC y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) 'Liébana'.

OSO PARDO

En las proximidades de la carretera se han identificado dos zonas de turbera que constituyen un Hábitat de Interés Comunitario (Turberas bajas alcalinas). Además, el proyecto se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Dirección General de Carreteras contempla la paralización de las obras entre el 1 de diciembre y el 30 de abril en el tramo superior del proyecto (del punto kilométrico 121,700 al 130,500), para evitar la posible afección al oso pardo. Además, fuera de ese periodo, se contempla la paralización cautelar de las obras en caso de detectar las presencia de algún ejemplar.

La principal afección que se deriva de la realización del proyecto consiste en la ejecución de los movimientos de tierras y la ocupación permanente de nuevos terrenos. No obstante, Medio Ambiente estima que estas actuaciones no supondrán una afección significativa al LIC y ZEPA 'Liébana', dado que los desmontes y terraplenes serán "de entidad moderada".

En el caso del LIC 'Río Deva' la modificación de la plataforma se realiza mediante estructuras voladas que no suponen consumo de suelo ni afección significativa a la vegetación de ribera. La ampliación de la plataforma del puente de Hinojo no contempla la ejecución de actuaciones sobre el cauce ni sus márgenes.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el promotor contempla la adopción de las medidas necesarias para evitar el enturbamiento de las aguas de los cursos fluviales de la zona de actuación, en especial el río Deva, consistentes en el mantenimiento de la red de drenaje durante las obras, la colocación de barreras de retención de escorrentías y la construcción de balsas de decantación, entre otras.

Además, se prohíbe la alteración de la vegetación arbórea y arbustiva existente en la zona de ribera y el vertido de residuos contaminantes a la red hidrográfica. Durante la ejecución de las obras, la Dirección General de Carreteras va a evitar la ocupación temporal de la zona de ribera del LIC 'Río Deva'. Al mismo tiempo, se contempla el balizamiento del perímetro de las zonas de turbera identificadas, para impedir el paso de maquinaria, y se prohíbe la remoción de los terrenos cercanos a las mismas.

Además, si durante el transcurso de las obras se constatase la presencia de algún nido de especie de especial interés que pudiera verse afectado, el promotor adoptará las medidas de planificación de las obras, o de otro tipo, que minimicen su posible perturbación. De los ocho vertederos inicialmente propuestos, el promotor selecciona los dos vertederos situados en los puntos kilométricos 141+800 y 142+100, ya que son los más aptos a efectos de la Red Natura 2000.

Por otra parte, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de incendio forestal y las revegetaciones de taludes se realizarán exclusivamente con especies propias de las formaciones vegetales del entorno, con origen certificado.

Contenido patrocinado