Medio Rural ofrece apoyo al sostenimiento de la SAT Liébana-Peñarrubia porque "puede llegar a desaparecer"

Reunión Oria
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 17:44

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha ofrecido el "apoyo y ayuda" de su departamento a la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) Liébana-Peñarrubia, que pasa por momentos "muy serios" para su existencia, incluso que puede verse "abocada al cierre" y "llegar a desaparecer".

Así se lo ha trasladado el consejero a la SAT en la reunión que ha celebrado con representantes de la Sociedad, en la que han participado su presidente, Juan Carlos Alonso, y el gerente, Francisco Javier García.

Según han explicado a Oria, la SAT necesita una "bomba de oxígeno" para seguir existiendo, ya que su situación económico-financiera es "muy lamentable", y de no recibir estas ayudas, puede llegar a la desaparición.

En la reunión han estado también presentes las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Pesca y Alimentación, Marta López, informa el Gobierno.

La SAT Liébana-Peñarrubia, que representa al 80% de los ganaderos de la comarca lebaniega, necesita un "auténtico revulsivo" en su actividad y funcionamiento para poder continuar, por lo que el departamento que preside Jesús Oria "hará lo posible" para favorecer su mantenimiento, para lo que su "voluntad más decidida" estará orientada a dicho objetivo.

Alonso y García han señalado al consejero dos de los principales problemas que viven los ganaderos de la comarca, como son la comercialización de la leche, especialmente todo el tema de su recogida, y el asunto del matadero, que se cerró hace unos años y "no se ha vuelto a saber nada de él".

El consejero de Medio Rural ha vuelto a manifestar "la preocupación del Gobierno de Cantabria por el sector lácteo", por su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural, una de las prioridades de la legislatura.

De ahí, la ronda de conversaciones que se llevan a cabo para "escuchar a todo aquel que tenga algo que decir sobre el sector lácteo, tanto a las organizaciones profesionales agrarias, como a las cooperativas e industrias agroalimentarias".

En este sentido, Oria ha insistido que "es una situación prácticamente insostenible, ya que el sector no puede sobrevivir porque los costes son mucho más altos que lo que obtienen los ganaderos por la venta de su producto".

Respecto al matadero, los representantes de la SAT Liébana-Peñarrubia ven "muy conveniente" la reapertura del mismo, ya que, más allá de la comercialización de los productos, dinamizaría la ganadería de la comarca, para lo que ven necesario el establecimiento de dos "sellos de calidad", uno de vacuno y otro de caprino.

Leer más acerca de: