AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Parque de Las Llamas de Santander avanzan a "buen ritmo", según el Ayuntamiento, que está realizando esta actuación en colaboración con Aqualia para "optimizar" su funcionamiento.
En una reciente visita al parque, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el Ayuntamiento ha comprobado la evolución de los trabajos realizados por el Consistorio santanderino, con cargo al Plan de Inversiones previsto dentro del contrato con Aqualia.
Esta actuación, que supone una inversión de 450.000 euros, consistirá básicamente en la mejora de la estación de bombeo de agua, desbaste y del tanque de tormentas situado en el Parque de Las Llamas.
Con este objetivo se ampliará el canal de desbaste, se instalará una reja de desbaste automatizada en el citado bombeo, se mejorará la ventilación de la estación y el tanque de tormentas aledaño, junto con otras actuaciones necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.
Según De la Serna, con esta nueva inversión, el Ayuntamiento de Santander "no sólo" contribuirá a mejorar las condiciones y el funcionamiento de las redes de saneamiento sino que, además, impulsará la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad.
Para acometer la automatización de desbaste, se sustituirán en la Estación de Bombeo las rejillas "tramex" por otras de desbaste vertical, automatizada, cuya limpieza y extracción de los sólidos retenidos se realiza mediante un peine de accionamiento automático, con lavado de sólidos.
Ya se está procediendo a la realización de la obra civil necesaria para la instalación de dichas rejillas, que llegarán a finales de este mes.
Además, se están llevando a cabo trabajos para rebajar el pozo de bombeo, una actuación complementaria, que consistirá en el descenso de la cota del canal de entrada y de la cámara en la que se encuentra la actual reja, que permitirá optimizar el funcionamiento del tanque de tormentas.
Como complemento a la nueva reja de desbaste, será preciso incorporar un canal tranquilizador que proporcione las condiciones óptimas de funcionamiento a esta instalación, así como la reposición de diferentes elementos y la instalación de una compuerta mural de 1,50 x 1,50 metros.
La actuación incluirá también la mejora del sistema de ventilación, a través de la sustitución del sistema de extracción existente, y la instalación de una válvula clapeta en la salida del colector de 800 milímetros para optimizar el funcionamiento del tanque de tormentas.
Actualmente se está estudiando cómo integrar este nuevo sistema de ventilación en el entorno con el objetivo de minimizar su impacto visual en el Parque de Las Llamas.