La Mesa de Contratación propondrá adjudicar a Ascan-Geaser el contrato de recogida de basura y limpieza

Ha obtenido la mayor puntuación tanto en la valoración del sobre 2 (criterios técnicos) como en el sobre 3 (criterios económicos)

Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 15:05

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander propondrá la adjudicación a la empresa ASCAN-GEASER de la concesión del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y otros servicios complementarios, por un importe de 15,9 millones de euros anuales y un plazo de 10 años.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha explicado que ASCAN ha obtenido la mayor puntuación tanto en la valoración del sobre 2 (criterios técnicos) como en el sobre 3 (criterios económicos), por lo que la Mesa de Contratación propone la adjudicación a esta empresa, una adjudicación que deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, la edil indicó en un comunicado que la oferta de ASCAN rebaja en un 10 por ciento el precio de licitación, por lo que --dado que el precio de licitación era, a su vez, un 10% inferior al del anterior contrato--, el Ayuntamiento gastará anualmente un 20 por ciento menos en el servicio de basuras que hasta ahora.

Tejerina señaló que las características principales que rigen este contrato, según lo establecido en el pliego de condiciones, son "la innovación, la sostenibilidad, la calidad, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas prestaciones, con la incorporación del servicio a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad, algo que nos hará únicos a nivel internacional".

"Se trata del primer servicio público municipal que se incorpora dicha plataforma a la que se van a ir sumando el resto de servicios en el camino de Santander hacia su conversión en Smart city", apuntó la concejala.

Así, recordó que el pliego de condiciones obliga al adjudicatario a conectar sus servicios mediante una red de sensores que aporten "información inédita y de gran utilidad" como, por ejemplo, la cantidad de residuos que hay en cada contenedor para poder establecer rutas alternativas haciendo la recogida más eficiente y sostenible.

"Habrá sistemas de identificación y gestión de las papeleras y contenedores, se monitorizará la flota de vehículos y se incluirán parámetros medioambientales en todo el servicio para conocer la calidad del aire, la temperatura, humedad, detección de contaminantes y de partículas en suspensión entre otras variables", aseveró Tejerina.

MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

La gestión de la limpieza en la ciudad es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Santander, remarcó la concejala, quien apuntó que se trata de una gran inversión por parte del Ayuntamiento que supone el 10% del presupuesto total del Consistorio.

Asimismo, el nuevo contrato conllevará la inversión de más de 17 millones de euros en maquinaria, contenedores e innovación, entre otros aspectos.

Tejerina destacó el mantenimiento de los estándares de calidad que caracterizan el contrato, la accesibilidad del servicio, que contará con 300 contenedores adaptados a personas con movilidad reducida, y el mantenimiento de la plantilla actual del servicio. También se impulsará la utilización de combustibles alternativos y de vehículos y maquinaria eléctrica.

El contrato abarca numerosos servicios municipales como la recogida de residuos urbanos, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones asociadas a la recogida neumática (tuberías, central de recogida...), las recogidas selectivas, limpieza viaria y de playas, limpieza de sumideros y conexiones a la red de alcantarillado, desratización, contenerización, recogida y limpieza de papeleras y el transporte de los productos procedentes de la recogida de residuos urbanos hasta el centro de tratamiento.

El contrato también establece la incorporación de la recogida de papel y cartón puerta a puerta a los establecimientos comerciales, que hasta ahora se venía haciendo de forma paralela a este servicio.

El mantenimiento de la limpieza en la ciudad también contempla otros aspectos como por ejemplo el mantenimiento de todas las playas de la ciudad, la eliminación de pintadas en las fachadas, la recogida selectiva y específica procedente de mercados, hospitales, festejos o actos deportivos, la recogida de voluminosos o la retirada de pancartas y carteles.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

La recogida domiciliaria se hará a diario, incluso domingos y festivos, salvo en las festividades del Patrón del Servicio, San Martín de Porres (3 de Noviembre), Navidad (25 de Diciembre) y Año Nuevo (1 de Enero). En estos casos, se restablecerá la normalidad del servicio al día siguiente.

La empresa adjudicataria se hará cargo de la explotación y mantenimiento del sistema de recogida neumática que, en la actualidad, está instalado, para la recogida de residuos, papel/cartón y envases, en Castilla-Hermida, Antonio López y la calle Alta-Isaac Peral.

Se establecerá un sistema de recogida de vertidos extracontenedor, tanto para la recogida básica domiciliaria como para la recogida neumática de frecuencia diaria.

El servicio contempla la recogida selectiva, carga y transporte al área de clasificación o tratamiento de los residuos urbanos obtenidos de papel-cartón, envases ligeros, pilas y residuos biosanitarios.

Todo el parque de contenedores será de nueva fabricación y la frecuencia de vaciado será la necesaria para asegurar en todo momento que el material depositado en el contenedor no supere el 75% de su capacidad de llenado.

Se desarrollará un programa de campañas de información pública y sensibilización ambiental, a través de cursos, actividades ambientales, jornadas técnicas y de divulgación, campañas escolares, proyectos de sensibilización, etc., con objeto de conseguir que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de la realidad ambiental de su municipio, incrementen su educación ambiental y participen en la mejora del servicio, separando en origen.

Contenido patrocinado