SANTANDER 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación propondrá adjudicar a Cruz Roja el servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio de Santander durante la temporada 2013, que aporta como mejora de los medios exigidos en el pliego de condiciones una embarcación de rescate más.
El coste del servicio asciende a 387.874 euros, de los que el 72 por ciento corresponde al servicio de salvamento y socorrismo (280.448 euros), el 21 por ciento al servicio sanitario (84.780 euros) y el 5 por ciento al servicio de baño adaptado (22.645 euros).
El servicio de salvamento y socorrimos en las playas santanderinas se prestará los días 1, 2, 8 y 9 de junio y 21, 22, 28 y 29 de septiembre e, ininterrumpidamente, del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, entre las 11.30 y las 19.30 horas.
Tres embarcaciones, dos ambulancias, un vehículo de coordinación y un centro de comunicaciones y administrativo formarán parte de la infraestructura que se encargará de la atención a los bañistas en los arenales del municipio, así como de su atención y traslado, en caso de que fuera necesario.
Por su parte, integrarán el equipo de salvamento y socorrismo 42 personas: 28 socorristas, cuatro sanitarios, tres patrones de embarcación, tres sota patrones, dos conductores con BTP, dos médicos o DUE, un operador de comunicaciones y un coordinador o jefe de servicio.
11 PUESTOS DE VIGILANCIA Y 26 SOCORRISTAS
Un total de 24 socorristas se encargarán de atender diariamente los 10 puestos de vigilancia ubicados en las playas de la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda de El Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Peligros.
A ellos se suman dos socorristas del puesto de vigilancia de El Bocal, que estarán operativos los sábados y festivos.
Además habrá cuatro puestos de baño asistido, que se ubicarán en las playas de Los Peligros --atendido por dos socorristas--; en la rampa de acceso al Camello, en la Primera Playa, junto al acceso por los bajos del Rhin, y en la Segunda Playa, junto al acceso del Cormorán, que será atendidos por familiares o amigos de los usuarios.
Se instalarán dos puestos de socorro, uno en la Segunda Playa de El Sardinero, en el paseo marítimo, y otro en las inmediaciones del Balneario de la Magdalena, donde un médico y un diplomado en enfermería prestarán sus servicios.
El año pasado el servicio de salvamento y socorrismo realizó un total de 3.538 asistencias, 124 atenciones en los puntos de baño adaptado, 35 evacuaciones, 15 rescates y localizó a 105 menores extraviados.