El Ministerio invertirá 12 millones en mejorar e integrar la N-611 y N-623 en Santander

Simulación del cruce de Campogiro tras las actuaciones. Humanización de la N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite con Bezana.
Simulación del cruce de Campogiro tras las actuaciones. Humanización de la N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite con Bezana. - MINISTERIO
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 13:49

Óscar Puente y Gema Igual volverán a reunirse dentro de un mes en Madrid

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir casi 12 millones de euros en transformar el entorno urbano de las carreteras nacionales N-611 y N-623 a su paso por Santander y mejorar la integración de ambas vías de acceso a la ciudad.

Se actuará sobre 6,4 kilómetros (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), se construirán 5,3 kilómetros de carriles bici, nueve glorietas y se ampliarán las aceras. Además, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semáforos a las nuevas tecnologías. El objetivo de todo ello es potenciar la movilidad activa y sostenible, la accesibilidad y la seguridad.

Así se lo ha trasladado este lunes el ministro, Óscar Puente, a la alcaldesa, Gema Igual, en una reunión en la que han repasado proyectos dependientes de su departamento en la ciudad, aprovechando la visita a Cantabria y en la que también ha visitado el Puerto de Santander y se ha reunido con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

Debido a la apretada agenda del también titular de Movilidad Sostenible y al poco tiempo, a juicio de la regidora, dedicado a la capital cántabra, ambos se han emplazado para volver a reunirse "antes de un mes" en Madrid.

MEJORAS N-611 Y N-623

Tras el encuentro ya celebrado, y que se ha centrado sobre todo en las N-611 y N-623, el Ministerio ha anunciado que el proyecto de trazado será sometido a información pública de forma "inminente", lo que permitirá aprobarlo definitivamente en los próximos meses para licitarlo el año que viene e iniciar los trabajos de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad.

En cuanto a la nuevo carril bici, se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611) y se conectará con la red existente y prevista dentro del municipio.

En este proyecto se ha tenido en cuenta las reivindicaciones y alegaciones de Santander y el próximo 3 de abril se presentará a los vecinos de la ciudad, en una acto en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Una vez sea ejecutado, se cederán los tramos afectados al Ayuntamiento para su conservación y explotación, tal y como venía reivindicando esta administración municipal.

La alcaldesa ha lamentado el "mal estado" de ambas vías, hasta el punto de que las ambulancias que se dirigen al Hospital Valdecilla tienen que ir "sorteando baches". Y ha valorado la cesión: "Ya no tienen sentido que sean nacionales", ha opinado.

Puente ha destacado que con esta actuación se va a lograr "transformar lo que hoy es una vía muy dura" en una carretera "cien por cien urbana", que va a permitir "mejoras claras" en la movilidad sostenible de Santander.

SANTANDER NO ESTÁ DANDO PASOS ATRÁS EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

En este sentido, el ministro ha querido "ser justo" con esta ciudad en la que no están "dando pasos atrás" en materia de movilidad -como según ha dicho está sucediendo en otros municipios gobernados por el PP-.

Así, ha valorado que en la capital cántabra se está llevando a cabo una política en la línea de lo que está haciendo Europa para contribuir a la mejora de la calidad del aire y del objetivo de descarbonización marcado.

El responsable de Fomento también ha agradecido "el tono" y "la sintonía" con la alcaldesa de Santander, más "en estos momentos de máxima crispación a nivel institucional", así como "el entendimiento" con este Ayuntamiento y con el Gobierno de Cantabria.

OTROS TEMAS Y PETICIONES

La regidora de la capital ha pedido al ministro que el Gobierno central "apoye más" al aeropuerto Seve Ballesteros pues "en muchas ocasiones" los trayectos en avisón son "escasos" en frecuencias y "caros" también.

Asimismo, ha reclamado más mejoras en otras comunicaciones y en una ciudad como Santander: "Necesitamos que (el Ministerio) sea sensible con esta ciudad, al Norte del Norte, capital de provincia y con problemas de comunicación", ha reclamado.

En el próximo encuentro previsto entre Puente e Igual en el Ministerio abordarán más detalladamente otras actuaciones en Santander, como la licitación del obras del edificio de oficinas de la estación de trenes, con motivo de la reordenación ferroviaria, entre otros asuntos.