El Ministerio de Medio Ambiente saca a licitación la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar

Reunión Serna secretario estado
AYUMNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 20:49

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones y supondrá una "gran mejora" de los accesos y la puesta en valor de la zona


SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sacará a licitación en los próximos días el proyecto para el acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una reunión mantenida este lunes en Madrid.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, fue aprobado técnicamente en marzo de 2004 y "supondrá una gran mejora de los accesos y conllevará poner en valor una de las zonas de mayor calidad ambiental y paisajística de Santander", subrayó el alcalde en un comunicado.

De la Serna añadió que esta senda es el eje vertebrador del parque litoral del Norte santanderino, que será el nexo de unión de todas las actuaciones que se realicen en el desarrollo del Parque Litoral Norte.

El proyecto consistirá en la construcción de un sendero peatonal de 10.000 metros aprovechando los tramos de camino litoral ya existentes, con el fin de alterar lo menos posible el paso natural del tramo comprendido entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

"Se trata de una actuación importante pero con un impacto mínimo ya que se utilizará un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente inaccesibles en la actualidad, manteniendo la mayor parte del firme natural existente", apuntó.

Se incluye, además, el cerramiento de las fincas que atraviesen en camino con vegetación autóctona así como la eliminación de obstáculos, el balizamiento del sendero con hitos cilíndricos de madera y la instalación de cartelería informativa para una plena apreciación y disfrute de la zona.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es la construcción de tres miradores en los acantilados de esta zona en puntos de gran potencial visual que contarán con cartelería y mobiliario, conjugando siempre la protección del medio ambiente con la dinamización de espacios.

COMPROMISO CON SANTANDER

De la Serna agradeció al secretario de Estado el cumplimiento de este compromiso adquirido con el municipio de Santander, como resultado de las numerosas reuniones mantenidas entre ambos, en las que han analizado diferentes asuntos relativos a aspectos medioambientales.

"Una inversión cercana a los dos millones de euros en la ciudad que va a servir para potenciar una zona privilegiada de nuestra costa, como es nuestro litoral norte", remarcó el alcalde, quien valoró especialmente el interés de Federico Ramos de Armas por Santander y consideró que su gestión está siendo enormemente positiva para el municipio.

"El Ministerio ha sido receptivo a la demanda que le hemos trasladado y que se corresponde con una petición que el Ayuntamiento había venido cursando al Estado reiteradamente durante los últimos años sin que, hasta ahora, hubiera sido atendida", recordó.

En este sentido, aseguró que el hecho de que, por primera vez, se incluyera esta actuación en la planificación presupuestaria del Ministerio y su inminente licitación son el resultado del trabajo conjunto entre administraciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ENTORNO

La senda peatonal permitirá a los ciudadanos disfrutar de forma más cómoda de este entorno natural que cuenta con muchos elementos de interés a su paso, donde ya se ha intervenido desde el Ayuntamiento con el fin de dotar a esta zona de un valor añadido que la conviertan en un nuevo punto de atracción de público.

Entre estas actuaciones más recientes en el Litoral Norte se encuentran la rehabilitación del Monumento al Inglés llevada a cabo por los alumnos de la Escuela Taller, la recuperación de la Batería de San Pedro del Mar, la creación del Centro de Interpretación del Litoral, el encinar de Ciriego donde se han plantado de 2.000 especies arbóreas autóctonas o la recuperación de la campa de Rostrío que cuenta con once nuevas hectáreas para la práctica de deporte y el disfrute al aire libre.