La mitología griega, la Misa Criolla y los compositores clásicos, en el 40 Ciclo de Músicas Religiosas

Coro de Cámara Villa de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 10:06

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Músicas Religiosas que organiza Caja Cantabria cumple este año su cuarenta aniversario y lo celebra con cinco conciertos que se desarrollarán desde este lunes 18 al 22 de abril en la Iglesia de Santa Lucía en Santander y en el Santuario de la Bien Aparecida en Marrón.

Entre las actuaciones, destaca el estreno de 'La tragedia de Céfalo y Procris' que aborda el destino trágico inevitable planteado en la mitología griega, la Misa Criolla de Ariel Ramírez y las principales piezas de los grandes compositores clásicos, como Mozart, Bach, Beethoven, Rossini o Verdi.

En el Ciclo participarán el Coro Lírico de Cantabria, el Tomás Luis de Victoria, la Coral de Torrelavega, la soprano Montserrat Obeso, la mezzosoprano Marina Pardo, el tenor Alejandro González del Cerro, y el barítono David Rubiera, entre otros.

El primero de los conciertos tendrá lugar este lunes, 18 de abril, a las 21,00 horas, en la iglesia de Santa Lucía. El programa incluye dos partes. La primera empezará con el con el estreno de 'La tragedia de Céfalo y Procris', a cargo de Francisco García Álvarez.

La obra, que gira sobre el amor, los celos y la muerte, hace hincapié en la idea del destino trágico inevitable, toda vez que Céfalo mató, por accidente, a su esposa Procris cuando se encontraba de caza persiguiendo a una fiera peligrosa.

Esta parte seguirá con 'Cántico' (piano a cuatro manos) por Esteban Sanz Vélez y 'Estaciones porteñas', por Astor Piazolla.

En la segunda parte, Montserrat Obeso, Marina Pardo, Alejandro González del Cerro y David Rubiera interpretarán 'Liebeslieder Waltzes' de Brahms, con Javier Laboreo y rosa Goitia al piano.

El día 19, también a las 21 horas y en la Iglesia de Santa Lucía, tendrá lugar un concierto de la Coral de Torrelavega dirigida por Manuel Egusquiza y que incluye música poco escuchada en conciertos.

Así, el programa consta, entre otras piezas, de 'Leyenda' de Tchaikovsky; 'Zarabanda' de Haendel; y un bloque de Mozart como 'Requiem Kyrie', 'Sancta Maria, Mater Dei', 'Dies Irae', 'Lacrymosa', 'Domine Jesu' y 'Ave Verum'.

VARIEDAD DE ESTILOS

Por su parte, el Coro Tomás Luis de Victoria interpretará, el 20 de abril a las 21 horas en Santa Lucía y el 22 de abril a las 20 horas en la Bien Aparecida, un programa a base de varias piezas cuyo denominador común es la variedad de estilos.

Así, se incluyen varias piezas de Bach, la 'Misa Solemne' de Rossini, 'Cristo en el Monte de los Olivos' de Beethoven, el 'Annus Dei' de Bizet, el 'Requiem' de Verdi o 'Vísperas solemnes de confesores' de Mozart.

Estos conciertos, dirigidos por Luz Pardo, también incorporan la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que incluye las voces de un tenor y un coro, y diversos instrumentos, como piano, guitarra, charango, flauta y bombo argentino.

Finalmente, el Coro Lírico de Cantabria actuará, el 21 de abril a las 20 horas, en la Bien Aparecida, con 'La pasión según San Juan' de Bach bajo la dirección de Andrés Juncos.