Se modera la confianza de los empresarios cántabros para el tercer trimestre, según el ICE que elabora la Cámara

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:30

La cifra de negocio aumentó en el segundo trimestre en el 21,4% de las empresas y se mantuvo en el 63%

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios cántabros sobre la marcha de sus negocios para el tercer trimestre de 2007 se ha moderado. El Índice de Confianza Empresarial (ICE), indicador elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria que analiza trimestralmente las perspectivas de cerca de 900 empresas, se sitúa en 6,1 puntos, menor que el registrado en el mismo periodo de 2006 (11,9). El ICE nacional, elaborado por el Consejo Superior de Cámaras, se sitúa en 8,1 puntos.

Esta moderación en la opinión de los empresarios cántabros puede estar motivada por los resultados obtenidos en el segundo trimestre, inferiores a los que esperaban, según las perspectivas que mostraron en la anterior encuesta, destacó la Cámara en un comunicado.

Los empresarios cántabros atribuyen la caída de actividad a las dificultades de financiación (un 9,3% de los encuestados) y al aumento de la competencia (5,1%). No obstante, un porcentaje mucho mayor (26,3%) cita otras causas como los aspectos que están influyendo negativamente en la marcha de sus negocios, cuando suelen ser la competencia y la debilidad de la demanda los factores más influyentes para los empresarios regionales. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Cantabria los empresarios no observan la ralentización en el consumo.

En Cantabria, un 55,1 por ciento de los empresarios consultados por la Cámara prevé que su cifra de negocio seguirá igual en el tercer trimestre de 2007, mientras que un 27,6% cree que aumentará y el 17,3% restante que disminuirá.

En el capítulo de empleo, las expectativas son de estabilidad: un 92,1% de los empresarios cántabros espera mantener el número de trabajadores con contrato, un 6,6% de los empresarios verá crecer sus plantillas y un mínimo 1,3% se inclina por la reducción.

Por otro lado, un 49,6% de los empresarios de la región espera mantener las ventas al exterior. Otro 32,5% prevé mejoría en este capítulo en Cantabria y un 17,9% de los consultados cree que esta variable empeorará.

Sólo el 6,4% de las empresas de Cantabria consultadas estima que se producirá un aumento de los precios en el tercer trimestre de 2007. Un 91,4% prevé estabilidad en los precios y el 2,3% restante cree que habrá un descenso.

Según la encuesta, en el tercer trimestre de 2007 un 3,9% de los empresarios cántabros invertirá más. No obstante, un mayoritario 94,7% mantendrá los niveles de inversión en Cantabria y un 1,4% los reducirá.

RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE

Este estudio analiza también los resultados obtenidos por los empresarios cántabros en el segundo trimestre de 2007, en los que se pone de manifiesto también una moderación del optimismo. El ICE de Cantabria que refleja los resultados pasó de 4,5 en el segundo trimestre de 2006 a 2,1 en el segundo trimestre de 2007. El ICE nacional desciende también, aunque menos que el de Cantabria.

La cifra de negocios en el segundo trimestre de 2007 se mantuvo igual en un 63% de las empresas cántabras encuestadas, aumentó en un 21,4% de los casos y disminuyó en el 15,6% restante.

Respecto a la evolución de las plantillas, la encuesta revela que un 95,1% de los empresarios cántabros mantuvo estable el número de empleados en abril, mayo y junio. No obstante, el 2,5% de los empresarios redujo su plantilla en Cantabria y el 2,4% la aumentó.

En el segundo trimestre de 2007, los precios evolucionaron al alza para un 3% de los empresarios cántabros, aunque continúan siendo amplia mayoría (94,3%) quienes los mantuvieron estables y pocos (2,7%) los empresarios que los rebajaron. La inversión se mantuvo en los meses de abril, mayo y junio para un 96,2% de los empresarios cántabros, creció para un 2,2% y disminuyó para un 1,6%.

El ICE analiza trimestralmente los resultados y perspectivas de más de 900 empresas de Cantabria sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. Sus características le convierten en un termómetro trimestral de la coyuntura económica nacional y regional, y en una herramienta de especial utilidad para adelantar la evolución de cada una de las variables analizadas y estudiar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial. El ICE se calcula como la media de los saldos de las variables de empleo, cifra de negocio e inversión. Su margen de error es del 3,12%.