Los Monjes tibetanos del Monasterio de Tashi Lhunpo actúan el martes en la Noches del Bonifaz

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 19:10

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo escénico 'Las Noches del Bonifaz', que se desarrolla durante todo el año en la Filmoteca de Cantabria, ofrecerá el próximo martes, a las diez de la noche, la actuación de los Monjes tibetanos del Monasterio de Tashi Lhunpo, ubicado en el sur de la India.

En su espectáculo, estos monjes acercan la música y danzas tradicionales de esta cultura, "del mundo sagrado del Tibet, lleno de cantos de textos budistas y recitados de mantras, de sonidos de campanas, címbalos, trompetas y tambores".

Los Monjes del Monasterio de Tashi Lhunpo llevan varios años realizando exitosas giras presentando su música y danzas por toda Europa, incluyendo países como Reino Unido, Suiza, Italia, España, Portugal y Holanda.

Según explican los organizadores, la música de los monjes del monasterio de Tashi Lhunpo es una música "extremadamente sutil y compleja, indisociable de las tradiciones antiguas de cuyo significado está impregnada". Además, en lo esencial se halla destinada a la vida espiritual. Ya sea vocal o instrumental, requiere no solamente un conocimiento perfecto de los textos transmitidos por tradición oral, sino además "un alto nivel de virtuosismo en la interpretación".

Sus presentaciones en directo se complementan también con exhibiciones de Mandalas --complejos diagramas simbólicos que se presentan como maravillosos dibujos realizados con polvo de mármol en vivos colores-- así como diversos talleres prácticos.

El Monasterio de Tashi Lhunpo es una de las seis grandes Universidades monásticas tibetanas y sede del Panchen Lama, el segundo líder espiritual tibetano, detrás del Dalai Lama. Fundado en el siglo XV por el primer Dalai Lama, continúa siendo el mayor representante de la tradición Gelugpa dentro del Budismo tántrico tibetano.

El monasterio se reestableció en el exilio en 1972 (Bylakuppe, en el estado de Karnataka, India) y es ahora el hogar de 250 monjes, que estudian filosofía budista y la tradición Tashi Lhunpo de artes y música sagrada tántrica.