Multa de 6.000 euros para un práctico del Puerto de Santander por trabajar embriagado

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:12

SANTANDER 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado el acuerdo impuesto por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, de 21 de julio de 2005, de condenar al pago de 6.000 euros a un práctico del Puerto tras ser denunciado por un capitán de buque por trabajar tras haber consumido alcohol.

De esta manera, la Sala estima el recurso de la Autoridad Portuaria, tras que en primera instancia se le hubiese revocado dicho acuerdo, que para el TSJC es legal dado que César D.DM. cometió una "infracción grave" de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Así, la Sala recoge explícitamente en la sentencia que "la ingesta de bebidas alcohólicas, derivada de apreciaciones subjetivas como la del capitán del buque Penguin Arrow, que formula la denuncia, sí constituye una merma del rendimiento y calidad en la prestación del servicio de practicaje".

La condena impone también la suspensión durante seis meses del puesto de trabajo al práctico, quien fue denunciado por el capitán del Penguin Arrow por abordar "una de las maniobras de mayor riesgo dentro del Puerto" con síntomas de estar bajo la influencia del alcohol.

La Sala añade que "hay constancia probatoria suficiente" por las "declaraciones de al menos tres de los testigos obrantes en el expediente sancionador, de los síntomas que presentaba el práctico", sobre "aliento a alcohol, ojos y rostro enrojecidos y dificultades del habla", reveladores "de la ingesta de alcohol" previa.

En este sentido, la sentencia añade que esta conducta denota "incumplimientos de sus obligaciones, sin género de dudas" en "lo concerniente al nivel de rendimiento y calidad del servicio, máxime cuando consta en autos por información del práctico mayor la cosntancia de múltiples denuncias, el veto de las empresas consignatarias que opera en el Puerto de Santander, así como la pendencia de su definitiva evaluación sobre su idoneidad para el servicio, que ponen de manifiesto la conducta infractora".

Contenido patrocinado