Músicos y compositores ponen en valor al "genio y visionario" Ataúlfo Argenta

Curso Ataulfo Argenta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 19:43

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Músicos y compositores de primer orden ponen en valor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al "genio y visionario" que fue el pianista y director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta (1913-1958), quien se adelantó a su época marcando las pautas de lo que es la dirección de orquesta "hoy".

Este músico, que se fue "uno de los grandes directores europeos y universales de su época", pero a quien su "prematura muerte" a los 44 años no le permitió alcanzar las "cotas a las que estaba llamado", es el protagonista del curso 'Ataúlfo Argenta: una batuta centenaria' que se ha inaugurado este lunes.

El escrito y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla, director de este curso, ha recordado que Argenta estuvo "a punto de firmar un contrato como el director vivo mejor pagado de su época en Estados Unidos" por lo que "si hubiese seguido viviendo, hubiese estado en un nivel estratosférico".

Asimismo, Ruiz Mantilla ha calificado al músico castreño como "pionero y visionario" en el mundo de la orquesta, ya que "hace 50 años ya sabía que camino tenía que ir la dirección de orquesta y los que hoy se reivindican como los atributos de un director, él ya lo ponía en práctica".

"Genio, visionario y con una audacia fuera de lo común", ha añadido Mantilla, que cree que el público siempre ha reconocido la figura de Argenta aunque es actualmente cuando empiezan a hacerlo también las instituciones, como es el caso de las que colaboran en la organización de este curso, que son el Ayuntamiento de Santander, la Asociación Cultural Plaza Porticada, el Festival Internacional de Santander (FIS) y la propia Universidad.

Además, Ruiz Mantilla ha indicado que este curso pretende hacer "una redimensión y una puesta en valor" de la figura de Argenta "en la época presente" y reivindicar su capacidad "visionaria" en el mundo de la música.

PERSONALIDAD QUE "IMPRESIONABA"

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que también ha intervenido en la inauguración, ha considerado que Argenta no sólo "impresionaba" por su faceta de compositor, sino también por su "personalidad", la cual influyó en su propia trayectoria.

Una trayectoria que, hasta este miércoles, 21 de agosto, se analizará por parte de varias personalidades, entre las que destacan los dos premios nacionales de Música el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, el compositor y músico Antón García Abril, la mezzosoprano Teresa Berganza o el pianista y profesor Joaquín Achúcarro.

Además, ha indicado que la Orquesta Nacional de España, de la que Argenta fue director, protagonizará dos conciertos enmarcados en el homenaje que el FIS desarrolla esta semana entorno a su figura de "gran genio de la música".

En esta línea de reconocer al músico castreño, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento cambiará el nombre de la calle General Mola por el de Ataúlfo Argenta, algo que se consensuará este jueves, 22 de agosto, en la comisión de cultura municipal y que se llevará al pleno de agosto para su aprobación.

En la inauguración del curso 'Ataúlfo Argenta: una batuta centenaria' también han participado la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín; y el vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Ignacio Ahumada.