Narbona asegura que si la UE no lidera la transición energética "es difícil que lo hagan otras zonas del mundo"

Teletipo Cristina Narbona
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 19:12

Advierte de que el 'Brexit' provoca "incertidumbres" en las interconexiones energéticas del mercado energético único europeo

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exministra socialista de Medio Ambiente y consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha asegurado este miércoles en Santander que o la Unión Europea lidera la transición energética hacia un modelo ecológico "o es difícil que lo hagan otras zonas del mundo".

Así, ha insistido en que la UE tiene "un deber moral con 2.000 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad" en todo el mundo y por la "huella ecológica" de la deslocalización del sistema productivo, ya que, por ejemplo, "más del 25 por ciento" de las emisiones en China se debe a la producción de productos "que se consumen en nuestra limpia UE".

"Por eso la UE tiene una responsabilidad en un problema con connotaciones de equidad y connotaciones enormes en seguridad. Podemos y debemos", ha señalado en su intervención de esta tarde en el seminario 'Quo Vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha criticado que la Comisión Europea (CE), dirigida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, "no es excesivamente ambiciosa" en la lucha contra el cambio climático, "independientemente" de quién sea el comisario de Acción por el Clima y Energía, que en la actualidad es el 'popular' Miguel Arias Cañete.

De hecho, a su juicio, "se puede dar la paradoja" de que Estados Unidos y China ratifiquen antes los acuerdos de la Cumbre del Clima del Clima de Paris (COP-21) de diciembre del 2015 antes que los Estados miembros de la UE "por la burocracia parlamentaria". Al mismo tiempo, ha incidido en que Europa "ha perdido liderazgo" en el desarrollo de las energías renovables.

También ha recordado que deben ser los parlamentos nacionales de los "28 menos 1 Estados miembros" (por la salida del Reino Unido) los que ratifiquen estos acuerdos. Además, en su opinión, la UE "debería haber dado una señal clara" planteando, por ejemplo, una reducción de un 30 por ciento de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero "porque se puede hacer".

Asimismo, Narbona ha reivindicado que una política común de energía y clima en la UE "es un vector que puede ser crucial" para construir "un nuevo relato" favorable a la cohesión europea y ha recordado que los países "más afectados" por el cambio climático no son "los que más contaminan", sino "los más vulnerables", como Filipinas o los del África subsahariana.

EL REINO UNIDO Y LA UE, "PERDEDORES" CON EL 'BREXIT'

En su intervención en este seminario, Narbona también se ha referido a las consecuencias que, en su opinión, tendrá la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit'), advirtiendo de que tanto el Reino Unido como la Unión serán "perdedores". Además, ha incidido en que el 'Brexit' provoca "incertidumbres, que nunca son buenas para la inversión", en las infraestructuras de interconexión energética para un "uso más eficiente" del viento y del sol.

Del mismo modo que ha precisado que Reino Unido es el segundo país en consumo de energía procedente de las energías renovables, sólo por detrás de Alemania, ha destacado el papel de diálogo que ha tenido este país con Rusia --sin nombrarla directamente-- para mantener el suministro energético de gas natural en seis países dependientes de este suministro "en tiempos difíciles".

Igualmente, debido a que ha incluido al actual ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, en el grupo del "negacionismo más profundo", ha pronosticado que "cabe esperar que haya cierto retroceso en la ambición" británica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, ha alertado de que si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, el efecto en las políticas contra el cambio climático será "más devastador, sin ninguna duda", que el 'Brexit'. La salida del Reino Unido, a su juicio, "se va a notar" y, en su opinión, hará perder a la UE "capacidad de ejemplaridad" o 'soft power'.

"FRENO ABSOLUTO" A LAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Además de considerar que los programas electorales de Podemos y del PSOE son "muy parecidos" en materia energética, la exministra cree que España tiene "capacidad para recuperar el tiempo perdido porque nos hemos quedado atrás" en lo relativo a las renovables.

A su juicio, "España tiene un potencial importantísimo", por ejemplo, en lo referido al uso de la biomasa y ha reivindicado que los ciudadanos, a la hora de votar a uno u otro partido político, "deberían saber" que el coste de las renovables está cayendo en los últimos años frente al aumento del coste de la energía producida por el uso de combustibles convencionales o la energía nuclear.

También ha hecho referencia a las políticas energéticas españolas en los últimos años. A este respecto, ha dicho que "lamentablemente", en los dos últimos años se ha producido un "freno absoluto" en el fomento de las renovables.

Finalmente, ha criticado que desde el año 2011 se han perdido "88.000 puestos de trabajo" en el sector de las energías renovables y que "se han hundido miles de inversores", mientras que, al mismo tiempo, España es el país que "más ha aumentado" en el mundo las emisiones por el uso del carbón.