Narbona dice que Sniace está dando "pasos significativos" para cumplir la nueva autorización de vertidos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:51

La ministra de Medio Ambiente se reúne con la empresa para plantear "un escenario de futuro"

SANTANDER/MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que Sniace "ha empezado ya a dar pasos significativos para empezar a cumplir lo que será en su momento una nueva autorización de vertidos más exigente", lo que se traducirá -dijo- en una reducción "de verdad" de la carga contaminante a Suances y a todo el estuario del Saja.

La ministra se reunió hoy con la dirección de la empresa después de que el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Norte acordara el pasado 26 de abril la revocación de la licencia de vertidos, revocación que está "próxima".

Narbona recordó que dicha autorización estaba condicionada por una serie de cambios en la tecnología de la planta de Torrelavega, "cambios que no se han producido en los últimos años y ese incumplimiento es el que ha llevado a que haya en la Confederación Hidrográfica del Norte una posición desfavorable al mantenimiento de esa situación", añadió.

La ministra denunció que "durante demasiado tiempo, los Gobiernos no han sido todo lo exigentes que deberían haber sido con esta empresa y ha sido en esta legislatura que hemos empezado a presionar con la ley en la mano para que adquiera estos compromisos que llevan mucho tiempo siendo incumplidos".

Narbona dijo ver un "cambio" por parte de la empresa que "espero que se consolide y se consolide rápido", apostilló, para que esta empresa "de una vez por todas cumpla con exigencias ambientales que son extraordinariamente necesarias para mantener la calidad del agua de baño, de la arena, para que no haya problemas ambientales severos en Suances", añadió.

Según explicó, en la reunión se ha hecho un repaso de la situación, de las inversiones que ya están haciendo, del escenario temporal de esas inversiones, y a partir de ahí la Confederación y las dos administraciones (Ministerio y Gobierno regional) "vamos a seguir trabajando con la empresa para que eso tenga los mejores resultados en el menor tiempo posible". "No podemos entrar en mayor detalle, pero ha sido una reunión útil para plantearnos un escenario de futuro", comentó.

CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

En la misma línea se pronunció el consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, José Ortega, quien destacó que el de hoy ha sido el primer contacto de Sniace con el Ministerio "en todos los años que llevan estos problemas", según ha manifestado la empresa, añadió.

Según explicó, en la reunión se han repasado todos los ámbitos, los factores y datos que hacen referencia a la autorización que ha caducado y a las posibilidades de su renovación con las inversiones que está realizando Sniace "y que parecen mostrar -dijo- que hay una voluntad por parte de la empresa, en estos momentos sí, de hacer frete a los compromisos adquiridos" de cara a la autorización o solicitud de una nueva autorización, de acuerdo con la nueva legislación que hay en ese contexto, que va dirigida sobre todo, añadió, a mejorar el estado de las aguas en el río Saja y la ría de San Martín.

Ortega destacó que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a "iniciar un contacto permanente, fluido, de cara a conseguir ese objetivo de sanear la calidad de las aguas en el Saja y en la medida de lo posible, la colaboración de la empresa para conseguir el mantenimiento medioambiental".