La nueva sede de la Casa de Cantabria en México multiplicará por cinco su superficie

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 19:11

MÉXICO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colonia cántabra residente en México, formada por más de 7.500 personas y la más numerosa de todo el mundo, contará desde finales del próximo año con una nueva sede, que quintuplicará la superficie de la actual, con casi 9.000 metros cuadrados, manteniendo la ubicación actual en el corazón económico de Distrito Federal.

El consejero de Presidencia y Justicia y responsable de los centros regionales, Vicente Mediavilla, asistió este viernes en la capital mexicana a la presentación del proyecto en el que participaron también el embajador de España en el país azteca, Manuel Alabart; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez, y el presidente de la Casa de Cantabria, Juan Manuel González Noriega.

Entre la treintena de asistentes al acto, se encontraban también otros miembros de la junta directiva del centro, junto a empresarios de origen cántabro, como Ángel Losada, propietario del Hotel Presidente, en el que se desarrolló el evento; Remigio Gómez Sainz, dueño de, entre otras, la empresa 'Maravilla', dedicada a la producción y venta de aceite, y los ex presidentes de la Casa de Cantabria, Manuel Abascal y Tomás Salmón.

El proyecto, que, según Mediavilla, supone la "garantía de continuidad de esta histórico centro" que nació en 1946 bajo el nombre de Asociación Montañesa, permite la construcción de una nueva sede en la ubicación de la actual, gracias a la venta de los terrenos.

Así, la asociación cede el suelo que ocupa en una exclusiva zona de México, las Lomas de Chapultepec, y la empresa adjudicataria construye un moderno edificio de un total de dieciocho alturas, incluidas las situadas bajo cubierta, que contará con más de 600 plazas de aparcamiento, ocho pisos de oficinas y varios restaurantes.

A coste cero, la casa recibe en propiedad las plantas baja, primera y segunda y 215 plazas de aparcamiento, así como una bolera de más de 400 metros.

Las nuevas instalaciones, según Mediavilla, estarán pensadas para "mantener la esencia" del centro y, paralelamente, "atraer a las segundas y terceras generaciones de cántabros", con la construcción de locales de ocio específicamente pensados para ellos.

"Este proyecto constituye la conexión perfecta entre pasado y futuro", aseguró.

Para el titular de Presidencia, se trata de una "excelente iniciativa", que asegura que la "llama del sentimiento cántabro perdurará en México", un país "históricamente unido a España".

Así, el consejero aseguró que, precisamente, su presencia en México persigue "evidenciar" el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta importante población de emigrantes, que, como una relación que "iniciaron los indianos, tanto ha dado a Cantabria".

"El Ejecutivo cántabro es de todos los cántabros, no sólo el de quienes residen en la región, sino también el de los que tuvieron que abandonar nuestra maravillosa tierra pero mantienen vivo ese sentimiento de amor a Cantabria y, con él, ayudan a hacerla cada día más grande", defiende.

Por su parte, el embajador de España en México destacó que los españoles "han dejado su huella en todos los lugares por lo que han pasado", y auguró que la construcción de la nueva sede "marcará un antes y un después" en la unión de la importante colonia de cántabros que reside en el país.

Hijo de madre cántabra originaria de Las Caldas de Besaya, en Los Corrales de Buelna, Alabart aseguró que este proyecto "cambiará por completo las actividades diarias" de los socios, más de 600 en la actualidad, ya que permitirá reforzar el número de eventos y aumentar la asistencia.

Contenido patrocinado