Las nueve sendas naturales que se acondicionarán financiadas por La Caixa estarán finalizadas antes del verano de 2009

El camino de los Barrios de Limpias, la senda de Langre y la sierra plana de Prellezo serán los primeros en ejecutarse

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:49
SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las nueve sendas naturales que se acondicionarán financiadas en su integridad por la Obra Social de La Caixa, mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, estarán finalizadas antes del verano de 2009.

Así lo indicó el titular de esta Consejería, Vicente Mediavilla, durante la presentación del estado de ejecución de dichos proyectos, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, fruto de un convenio suscrito el pasado año por un valor de 3,6 millones.

Tres son los proyectos de sendas que se materializarán antes, concretamente el camino de los barrios de Limpias, la senda de los acantilados de Langre y el recorrido por la sierra plana de Prellezo.

El objetivo de estos proyectos, previstos en el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral, es, en palabras de Mediavilla, "mejorar los sistemas naturales de la Comunidad Autónoma y a la vez facilitar el conocimiento del litoral entre la población", cumpliéndose, así, "uno de los principales objetivos del Plan de Ordenación del Litoral".

Limpias, Ampuero, Ribamontán al Mar, Val de San Vicente, Arnuero, Miengo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Santander y Argoños son los municipios por los que discurrirán estas sendas, "de gran valor ambiental".

Por su parte, el delegado general de La Caixa en Cantabria, Raúl Marqueta, destacó en la rueda de prensa la "implicación perfecta" del Gobierno de Cantabria para hacer viables estos proyectos medioambientales, de los que se beneficiarán también las personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión en cuanto a puestos de trabajo.

LOS NUEVE PROYECTOS

Entre los nueve proyectos medioambientales, que se integran en el Gran Recorrido Litoral (GRL) y en los pequeños recorridos litorales (PRL) del Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral, figura el 'Camino de los barrios de Limpias', un circuito entre Limpias y Ampuero de 5 kilómetros, adaptado para personas con ceguera, que discurre paralelo a la ría de Limpias y que consta de un presupuesto estimado de 580.000 euros.

'Recorrido de los acantilados de Langre' es otro de los proyectos, de 6 kilómetros. La panorámica de este paseo es de gran belleza por el elevado grado de conservación del entorno. Además, desde el punto de vista ambiental, esta zona tiene un alto valor por conservar en estado puro una rasa natural. Aproximadamente, tiene asignados 330.000 euros de inversión.

Otro proyecto es el 'Recorrido por la sierra plana de Prellezo', en Val de San Vicente, y a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que la vista es espectacular, ya que abarca de forma completa la ría de Pechón. Su longitud sobrepasa los 16 kilómetros y tiene un presupuesto estimado de 350.000 euros.

Del mismo modo, la comisión de seguimiento de este convenio ya tiene definidas las acciones que se realizarán a continuación. Así, se prevé desarrollar otras seis sendas incluidas en el Plan Especial, como el 'Tramo Soano-Quejo', con un recorrido de 3,9 kilómetros que bordea la costa y desde la que se divisan tres playas: Sable, Arnadal y La Arena.

El 'Itinerario de La Maruca' supondrá una desviación del tramo principal que conduce hasta un mirador desde donde se contempla la ría de San Pedro del Mar.

Por su parte, 'Mogro-Playa de Usgo' iniciará su recorrido en la localidad de Mogro y discurre paralelo a la ría del mismo nombre hasta terminar en la playa de Usgo, con una longitud de 6.835 metros.

El tramo 'Playa de Luaña - Comillas' discurrirá en paralelo a la costa por una interesante red de pistas de carácter agrícola. El recorrido se interrumpirá en las proximidades de la ermita de la virgen de los Remedios, con una longitud de 6.919 metros.

El 'Recorrido por las marismas de Ancillo', incluida dentro de la reserva de las marismas de Santoña, Victoria y el Joyel, y el 'Recorrido de la Marisma de Pombo' (San Vicente de la Barquera) completan los proyectos.

Contenido patrocinado