El nuevo gerente del SCS se propone equiparar los tiempos de espera a los de otras comunidades en menos de tres años

También apuesta por buscar alianzas estratégicas con otras regiones para que Valdecilla siga siendo pionero

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:15

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, se propone como uno de los principales retos de su gestión reducir de forma sustancial los tiempos de espera de los usuarios para ser intervenidos quirúrgicamente o acceder a consultas especializadas y pruebas diagnósticas. Su intención es lograr equiparar los tiempos de respuesta con los de otras comunidades autónomas en un plazo "no más allá de tres años".

Según explicó hoy a los medios de comunicación tras su toma de posesión ante los directivos del SCS y la Consejería de Sanidad, un buen ejemplo de funcionamiento puede ser el sistema de salud de Castilla La Mancha, que pasados cuatro o cinco años desde la implantación de su ley de garantías ha logrado reducir a 120 días la espera media para una operación, a 30 días para consultas externas y a 20 días para pruebas diagnósticas.

En su opinión, en dos o tres años puede alcanzarse ese objetivo de equiparación con otras regiones, pero primero habrá que recuperar el ritmo existente antes del "conflicto médico", un reto inmediato para el que se marca un plazo de tres meses.

Ostolaza, que estuvo acompañado en su toma de posesión por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y por su antecesor en el cargo, José Alburquerque, marcó tres objetivos para su gestión: el de mejorar los tiempos de respuesta, al que se refirió como el "gran reto"; pero también el de hacer un uso "muy sensible y eficiente" de los recursos públicos, y el de buscar "aliados estratégicos" para que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pueda seguir siendo "pionero".

En este sentido, explicó que cuando se planifica la implantación de nuevas de unidades de neurocirugía, trasplantes u otros servicios depende de la población de cada región y se suelen pedir tasas de entre millón y medio y dos millones de habitantes.

Para Cantabria eso supone una limitación y para poder "romper con ese encorsetamiento del tamaño poblacional" abogó por buscar alianzas con comunidades del entorno o con centros de investigación entre los que citó, por ejemplo, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.

El nuevo gerente habló también sobre la "refundación" de Valdecilla a la que se ha comprometido el consejero y coincidió en la necesidad de cambio en los sistemas organizativos. Recordó que en Cantabria se trabaja con modelos de organización "pre transferenciales, muy rígidos" y se deberían buscar otros esquemas.

En el trabajo que afronta ahora Ostolaza aseguró que cuenta de partida con el "esfuerzo importante" realizado durante la pasada legislatura, en la que se aumentaron los recursos humanos y las infraestructuras. Según dijo, ahora lo que les toca es "rentabilizarlo" y obtener resultados en beneficio de los usuarios.

RELEVOS Y CAMBIOS.

Uno de los trabajos más inmediatos que va a abordar el nuevo gerente es el de analizar con el personal directivo del SCS y los diferentes gerentes la labor desarrollada la pasada legislatura y escuchar cuáles son sus objetivos y proyectos para la que acaba de comenzar. Quiere tener ese contacto con ellos antes de tomar cualquier decisión, especialmente las relativas a relevos.

Algunos no le han dado tiempo, como el hasta ahora gerente del Hospital Sierrallana, Ángel Alzueta, que ha presentado su dimisión una vez conocidos los relevos de los responsables sanitarios que le nombraron a él (la ex consejera Charo Quintana y el ex gerente del SCS José Alburquerque). Según indicaron hoy fuentes de la Consejería de Sanidad, ya se trabaja en la búsqueda de sustituto para Alzueta.

OBJETIVO, LAS PERSONAS.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, reiteró hoy en el acto que el objetivo de la Consejería van a ser las personas, a las que se quiere dar participación en el servicio de salud. Y también pensando en las personas se marcan ese compromiso de reducir los tiempos de respuesta.

Para ello, quieren contar con los profesionales con los que tienen abierta la negociación de cuestiones como el desarrollo de la carrera profesional y del modelo de desarrollo profesional. También tienen por delante la adaptación de las estructuras sanitarias, además de proyectos en materia de infraestructuras, todo ello con el fin último de satisfacer las demandas de los usuarios.

En esa labor el SCS contará en adelante con la experiencia de José María Ostolaza que, en opinión del consejero, aportará una "visión de conjunto diferente" necesaria en estos momentos.

Truan también aprovechó para agradecer a José Alburquerque, no sólo en su nombre sino también en el de todos los cántabros, el trabajo realizado al frente del Servicio Cántabro de Salud y su "dedicación". Recordó que fue "uno de los artífices" de las transferencias sanitarias y de la creación del SCS y aseguró que ha desempeñado su labor con "tesón y acierto".

Por su parte, Alburquerque, que ahora regresará a su labor como médico inspector, deseó "suerte" al nuevo gerente y dio las gracias a la Consejería por haber confiado este tiempo en él, y a los directivos del SCS por la "dedicación, el esfuerzo y el buen hacer" en este tiempo.

Contenido patrocinado