El nuevo matadero de Reinosa se inaugurará en primavera de 2010

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:44

Oria visita las instalaciones para inspeccionar la evolución de las obras

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, acompañado por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, visitó hoy las instalaciones del nuevo matadero de Reinosa, que podría inaugurarse la próxima primavera.

Durante la visita, Oria destacó el doble objetivo de estas instalaciones. En primer lugar, dotar a Campoo de un matadero "excepcional" que reúna todas las condiciones sanitarias y, por otro lado, convertirlo en una "fuente de riqueza y de empleo para la comarca".

Por su parte, el alcalde, agradeció a la Consejería el "esfuerzo y la aportación" realizada por este departamento para su ejecución, según informó el Gobierno en un comunicado.

Para la realización de esta infraestructura se ha destinado un montante total de 4.943.875 euros y sólo queda pendiente la urbanización de la parcela y la puesta en marcha de las instalaciones.

Mediante este servicio se pretende responder a las necesidades actuales de la comarca y apostar por el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida de la Carne de Cantabria, dada la existencia en esta zona de la marca de calidad 'Ternera de Alto Campoo'.

El matadero se ubicará en el Polígono Industrial de la Vega, en Reinosa. Las instalaciones tendrán una capacidad de sacrificio de 6.000 toneladas de las especies bovina, ovina, caprina y porcina, el 80% de las cuales corresponderán a la de vacuno; es decir, unas 5.000 toneladas y unos 17.000 animales.

Asimismo, contará con una línea para el sacrificio y faenado de vacuno, otra de ovino, zona de tripería y salas de despiece, así como una barrilería. Además, se dispondrá de una zona de recogida y almacenamiento de sangre y otra de utillaje de laboratorio. Para completar las instalaciones se ha procedido a la construcción de un túnel de congelación, dos cámaras de conservación de vacuno y una cámara para subproductos de residuos.

MÁS DE 3.709 METROS CUADRADOS

El conjunto del matadero constará de un edificio y una nave para la desinfección de camiones. El edificio ocupará una superficie construida de 3.709 metros cuadrados distribuidos en las siguientes zonas: corrales, sacrificio y faenado, frío y expedición y la zona de administración.

La nave de desinfección de camiones ocupará una superficie de 100 metros cuadrados, procediéndose en ella a la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de los animales. Este espacio estará realizado en solera impermeable y en pendiente para facilitar la recogida de aguas sucias y la conducción de la depuradora.

Para la recepción del ganado se prevé la construcción de un muelle de descarga. La división de los corrales permitirá el establecimiento de distintas secciones para las diferentes especies y el aislamiento por lotes.

A su llegada, las reses serán guiadas mediante unas mangas de conducción, para pasar posteriormente al box para su apuntillado, inmovilización y aturdido. Las grasas y sebos serán evacuados de los recintos de trabajo mediante carros preparados para este fin y almacenados en un local habilitado para tal efecto.

Los corrales tienen capacidad suficiente para un total de 36 compartimentos de estabulación de bovinos y 9 de ovino y caprino. En la zona de sacrificio se encuentran dos líneas destinadas al sacrificio y faenado, que finalizan en la zona que comunica con el bloque frigorífico del edificio.

La zona de frío y expedición está dotada de cámaras para huesos y bandejas, para la preparación de expediciones y productos acabados. Dentro del proyecto se contempla también la construcción de dos salas de despiece que permitirán la comercialización de la carne a grandes superficies.

Con la construcción del nuevo matadero se pretende ofrecer un servicio "eficaz" a los ganaderos y consumidores de esta zona, a un precio "competitivo" y con una relación calidad-precio "satisfactoria".

VISITA A LA EMPRESA "CONSERVAS HOYO"

Tras la visita a las obras del matadero, el consejero se trasladó hasta la empresa "Conservas Hoyo", a la que la Consejería ha concedido distintas subvenciones.

Estas ayudas se destinaron a la mejora de renovación de la maquinaria y a la construcción de una nueva nave industrial, a la que se trasladó la fábrica de semiconserva de pescado. Oria realizó un recorrido por las instalaciones fabriles para conocer de cerca el proceso de elaboración.

Esta factoría constituye una de las principales industrias de la región en el ámbito de la elaboración de las conservas de pescado y supone un importante motor de empleo para la comarca campurriana.