El nuevo obispo de Santander toma posesión de la Diocésis hoy en la Catedral

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 10:05

Asistirán 27 obispos, entre ellos el nuncio de su Santidad en España, el arzobispo de Oviedo y su predecesor, José Vilaplana

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, hasta ahora prelado de Osma-Soria, tomará posesión de la Diócesis cántabra hoy domingo, día 9, a las seis de la tarde. La ceremonia, que se desarrollará en la Catedral, concitará a un total de 27 obispos, entre ellos el nuncio del Papa Benedicto XVI en España, según informó el Obispado en un comunicado.

Además, del nuncio de su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, también asistirán a la celebración el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; así como el anterior obispo de Santander, José Vilaplana, ahora pastor de la Diócesis de Huelva, y el arzobispo de Oviedo y hasta ahora administrador Apostólico de Santander, Carlos Osoro.

Asimismo, han sido invitados al acto Sorin Tomatiu, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, y Felipe Lobo Arranz, pastor de la Iglesia Evangélica Española.

Para que la ceremonia pueda ser seguida sin dificultades, el Obispado de Santander ha instalado pantallas de televisión en la Catedral, en su claustro exterior, así como en la Iglesia de El Cristo, que permanecerá también abierta para albergar a los numerosos fieles que se espera que asistan a los actos. Además, Popular Televisión Santander (canal 41) ofrecerá en directo la retransmisión de todos los actos, a partir de las 17.30 horas.

LLEGADA DEL NUEVO OBISPO.

El nuevo obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, llegará media hora antes del comienzo de la misa de su entronización, a las 17.30 horas. En ese momento sonarán todas las campanas de la Catedral. El prelado acudirá acompañado del nuncio del Papa. A esa hora, Jiménez Zamora llegará a los portales de la Iglesia de El Cristo, donde le estarán esperando el Colegio de Consultores de la Diócesis de Santander y el Cabildo Catedralicio, encabezado por su deán, Joaquín González Echegaray.

El Colegio de Consultores está compuesto por doce sacerdotes y es un órgano decisivo que representa al presbiterio de la Diócesis y con el que tiene que consultar el obispo en algunas cuestiones importantes.

Tras los saludos de bienvenida, Jiménez Zamora, acompañado del nuncio, entrará a orar ante el Santísimo y, posteriormente, ante las reliquias de los Santos Mártires San Celedonio y San Emeterio, patronos de la Diócesis de Santander.

Con posterioridad, subirá a la plaza del Obispado, donde saludará, oficialmente, a las autoridades civiles de Cantabria. Estarán presentes, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa. En representación del Gobierno de Cantabria asistirá el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

Efectuados los saludos oficiales, Jiménez Zamora entrará a las dependencias del Obispado para revestirse para la ceremonia. Llegadas las 18.00 horas saldrán en procesión del palacio Episcopal los 27 obispos presentes. Junto a los prelados desfilarán los miembros del Colegio de Consultores, el Cabildo de la Catedral, así como los vicarios de la Diócesis.

Una vez en la Catedral, se efectuará un recorrido por todo el claustro para que los fieles allí situados puedan conocer de cerca a su nuevo obispo. Más tarde, la procesión entrará a la Catedral para que comience la ceremonia oficial de la toma de posesión.

ACTOS LITÚRGICOS.

La ceremonia comenzará con una alocución del arzobispo de Oviedo y administrador Apostólico de Santander, que saludará al nuncio en nombre de la comunidad diocesana y para que transmita al Santo Padre el agradecimiento por la designación del nuevo pastor. Después intervendrá el nuncio Manuel Monteiro de Castro para responder al saludo.

Seguidamente, el nuncio invitará al Colegio de Consultores de la Diócesis de Santander a que dé lectura, por medio del canciller del Obispado, Isidro Pérez López, a las Letras Apostólicas que proclaman el nombramiento de Vicente Jiménez Zamora.

Terminada la aclamación, el nuncio invitará al nuevo obispo a sentarse en la Cátedra Episcopal desde la que ejercerá a partir de entonces su ministerio como pastor. Jiménez Zamora estará cubierto en ese momento con la mitra.

Tras esto, el nuncio le hará entrega del báculo que simboliza la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. Las campanas de la catedral sonarán para anunciar a la Diócesis la toma de posesión de su nuevo pastor como obispo de Santander. A continuación, la eucaristía seguirá y, a su término, el nuevo prelado en su Cátedra recibirá el saludo de los fieles que lo deseen.