Obras de Tintoretto, El Greco, Sorolla y Zurbarán, entre otros, se exponen a partir de mañana en la Fundación Botín

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:43

La muestra incluye, además de pintura, dibujos y piezas de las artes decorativas como cerámica, tapices o relojes

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santander junto con la Fundación Marcelino Botín han realizado una selección de las mejores obras de la colección 'Arte Santander', donde se incluyen piezas de Tintoretto, El Greco, Sorolla y Zurbarán, entre otros, para exponerlas en la capital cántabra a partir de mañana, viernes, 22 de junio, y hasta el 23 de septiembre.

La inauguración oficial de esta muestra tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación Santander, y a dicho acto asistirán el presidente cántabro en funciones, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; el comisario de la exposición, Cruz Valdovinos, y como representantes de la Fundación Santander, Paloma Botín y Javier Aguado.

La selección abarca un período de tiempo "muy amplio" -siglo XVI al XX- e incluye, además de pintura, dibujos y piezas de las artes decorativas como cerámica, tapices o relojes. Debido a las limitaciones de espacio de la sala no se han podido incluir las piezas más representativas del arte contemporáneo, según explicó hoy el comisario de la exposición, José Manuel Cruz Valdovinos.

En palabras del director de la Fundación Santander, Javier Aguado, la colección recoge "el espíritu del coleccionismo a través de los siglos, pero adecuándola a nuestro tiempo". Asimismo, Aguado recalcó que esta iniciativa es acorde al objetivo de la Fundación de "acercar el arte a la sociedad" ya que "podrán apreciarla no sólo los santanderinos sino todo el que se acerque a la ciudad este verano".

La muestra, organizada con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Banco Santander, presentará la posibilidad de asistir a visitas comentadas por el profesor de la Universidad de Oviedo, Javier González Santos, los días 26 de julio y 2 de agosto; y por el profesor de la Universidad de Cantabria, Julio Polo, el martes 7 de agosto. Todas las visitas serán a las 20.30 horas y con entrada libre.

Además los niños de 8 a 12 años podrán participar en la iniciativa 'El arte es un juego' que se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín los días 5, 12 o 26 de julio y 2, 9, 16 ó 23 de agosto. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en la sede de la Fundación de la calle Pedrueca o enviando la ficha de inscripción a través del correo ordinario o a la dirección lsolana@fundacionmbotin.org.

LA EXPOSICIÓN

En total son 63 obras que van del Renacimiento al Novecentismo y que cronológicamente comienzan con las obras de Lucas Cranach, Luis de Morales, Jacocopo Robusti y Tintoretto, a los que seguirán los lienzos de El Greco, ya en el siglo XVII.

La exposición continúa con un conjunto de pinturas barrocas, tanto flamencas como de la corona de Castilla, sobre todo andaluzas -la mayoría fechadas entre 1630 y 1640- para dar paso a los retratos de Rubens y van Dick y al "delicioso" lienzo de la 'Virgen niña dormida' de Zurbarán. Juan Ricci, Alonso Cano y las esculturas de Gregorio Fernández y Juan Pascual de Mena cerrarán el siglo XVII.

Entre las obras del siglo XVIII destaca "el amplio y rico" conjunto de piezas de loza esmaltada de Alcora que comprenden una bandeja, dos fuentes, una pareja de bustos, otra pareja de jarrones y un aguamanil.

Dos de los más importantes pintores románticos españoles, el sevillano Antonio María Esquivel y el gallego Genaro Pérez Villamil también están representados en esta exposición, junto a Ignacio Pinazo, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Darío Regoyos y a dos retratos del valenciano Joaquín Sorolla. Entre los dibujos, que completan el siglo XIX, destacan los carboncillos de Anglada Camarasa.