SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria creará la Oficina de Gestión y Control Integral del Gasto del Sector Público Autonómico y la Central de Contratación y Compras, novedades en la estructura de la administración regional que estarán operativas en 2013 y que supondrán "un cambio revolucionario en la gestión económico administrativa" de la comunidad.
Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien ha explicado se trata de dos organismos complementarios, que se desarrollarán en paralelo, con la función común de alcanzar la máxima eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, aunque con diferente naturaleza y funciones.
Ambas, que estarán atendidas con los propios medios de la administración tras la reorganización de departamentos, se incluyen dentro del Plan de Gestión y Control Integral del Gasto aprobado hace dos semanas por el Consejo de Gobierno para la utilización eficiente de los recursos públicos.
Con este nuevo modelo se pretende además, ha indicado la consejera, que la Administración autonómica se adelante a las futuras modificaciones derivadas del 'Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la Unión Europea', para una gestión más eficiente mediante el impulso de la contratación centralizada, la simplificación de los procesos de contratación de la administración pública y el fomento del uso de la contratación electrónica como medio para lograr la racionalización del gasto.
Así, la Oficina de Gestión permitirá un "conocimiento real" de todo el gasto público al canalizar la información del sector, de forma que la administración pública "podrá saber realmente cuál es su gasto en todos los ámbitos". Además, posibilitará agregar la demanda ya que actualmente "se puede estar contratando lo mismo a precios diferentes".
De este modo se conseguirá mayor eficiencia desde el punto de vista de la organización administrativa, ha destacado Díaz.