La oficina de mediación hipotecaria de la ciudad abrirá el 22 de abril

Prestará atención telefónica, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y atención personalizada los miércoles y viernes, previa cita

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 20 abril 2013 14:44
Firma del convenio
AYTO SANTANDER
SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Santander abrirá sus puertas este lunes 22 de abril. Prestará un servicio de información y asesoramiento a las personas y familias, empadronadas en el municipio, que tengan dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su vivienda habitual.

Así lo han anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, tras la firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha de este servicio, que prestará atención telefónica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 9 a 14.30 y de 17 a 19.30 horas, así como atención personalizada los miércoles y viernes, de 10 a 12, previa cita en el Colegio de Abogados, en el teléfono 942 36 47 00.

"Con la puesta en servicio de la Oficina de Mediación Hipotecaria, el equipo de gobierno no sólo da cumplimiento al acuerdo adoptado en el Pleno de la Corporación del pasado mes de febrero, sino que además, da un paso más en su trabajo constante por limitar los efectos de la crisis económica para las familias que, de buena fe, no pueden hacer frente al pago de la hipoteca", recalca el regidor municipal.

En un comunicado, reconoció que los desahucios se han convertido en "uno de los principales problemas de la sociedad", una situación que viene produciéndose en los últimos cinco años, que genera "preocupación e incertidumbre" en la sociedad, y que hace necesaria la "búsqueda de soluciones eficaces que eviten el sufrimiento de los que se encuentran en situaciones de fragilidad extrema".

En este contexto, aseguró De la Serna, se inscribe la puesta en servicio de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Santander, que permitirá valorar los casos en los que se encuentran "todas y cada una de las personas y familias con escasos recursos económicos y una deuda hipotecaria que no pueden afrontar", a fin de realizar un diagnóstico social que permita buscar una solución "individualizada e integral" a cada una de las demandas planteadas.

El alcalde precisó que será el Colegio de Abogados de Cantabria el encargado de realizar las tareas inherentes al desarrollo y prestación del servicio, gestionando la recepción de solicitudes, la apertura de fichas personales, la recogida de datos y designando los letrados que atenderán el mismo.

FAMILIAS, PRIORIDAD ABSOLUTA

El alcalde subrayó que las familias santanderinas son una "prioridad absoluta" para el Ayuntamiento de Santander, un eje transversal de todas y cada una de las áreas de gobierno.

En este sentido, insistió en que la apertura y puesta en servicio de la Oficina de Mediación Hipotecaria se suma a otras acciones adoptadas con anterioridad en apoyo a las familias más afectadas por la actual crisis económica, como la adhesión de Santander al Fondo Social de Viviendas, creado para dar cobertura a personas que han sido desalojadas y la cesión de un espacio en el Centro Cívico María Cristina para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Asimismo, enumeró otras ayudas y servicios municipales destinados a las familias que más lo necesitan como los programas 'Apadrina una familia' y 'Red Enlace', que da cobertura de alojamiento a personas que carecen de él o la línea de ayudas para personas en riesgo de exclusión social.

De la Serna recordó que, tan sólo durante el pasado año, se concedieron más de 110.000 euros en ayudas, principalmente para el pago de gastos básicos, así como para ayuda al alquiler y alojamiento, de las que se beneficiaron cerca de 600 vecinos del municipio.

En cuanto al perfil de los solicitantes, el alcalde explicó que en el 62 por ciento de los casos fueron requeridas por familias, mientras que un 21 por ciento de las solicitudes fueron realizadas por personas a título individual. Asimismo, avanzó que, durante el primer trimestre de 2013, ya se han tramitado más de una treintena de ayudas económicas.

Contenido patrocinado