La Oficina de Mediación Hipotecaria resuelve el 59% de los casos

Higinio Priede
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 21:26

Desde su puesta en funcionamiento, este servicio municipal ha atendido a 300 personas y se han abierto 112 expedientes


TORRELAVEGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 59 por ciento de los casos que atiende la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega, sin contar los que han sido desestimados por motivos varios, se resuelve satisfactoriamente para la persona que solicita este tipo de servicio, según refleja la memoria de actividad de la entidad del que ha informado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

Desde que se pusiera en funcionamiento esta oficina municipal y hasta el pasado 12 de enero, se ha atendido a 300 personas y se han abierto 112 expedientes, de los cuales, 64 han quedado ya cerrados y resueltos y 48 casos están en proceso de resolución.

Según se desprende del documento, unos 16 casos han sido desestimados por diferentes causas, como que encuentre trabajo un miembro de la familia, que se consiga alquilar el inmueble, que se obtengan pensiones y ayudas para afrontar la hipoteca, que la persona se marche fuera del país a buscar trabajo o que venda el inmueble a terceros.

En cuanto a la evolución de usuarios durante los cuatro trimestres que lleva funcionando esta entidad del ayuntamiento de Torrelavega, en el primero se abrieron 56 expedientes, en el segundo 28, en el tercero 12 y en el cuarto 16.

Otros datos que se reflejan en la memoria, es que un 15% de los usuarios acude a la oficina para aclarar su situación, el 47,52% para buscar asesoramiento jurídico financiero, un 36,48% para resolver su situación y por otros motivos un 1%.

En cuanto a la encuesta de satisfacción que se les realiza a los usuarios que acuden a la oficina, el 55,70% lo considera muy satisfactorio, el 30,50% satisfactorio, el 13,80% insatisfactorio y nadie muy insatisfactorio. Además, un 90,91% lo considera muy recomendable, un 9,9% lo recomendaría y nadie lo considera poco o muy poco recomendable.

El perfil de usuario es un varón de 41 años, con estudios hasta enseñanza secundaria (FP, ESO o Bachiller), nacionalidad española, residencia en Torrelavega, y en situación de desempleo.

A tenor de estos datos, el responsable municipal de servicios sociales ha calificado de "muy útil y positivo para los ciudadanos este servicio ya que está ayudando a personas que atraviesan unas circunstancias familiares y económicas muy complicadas a resolver su situación", y desde el Ayuntamiento, ha dicho, "nos congratulamos y alegramos mucho de que así sea, refirmando nuestra apuesta y apoyo municipal a este servicio de mediación hipotecaria".

Si bien Torrelavega ha sido pionera en poner en marcha este servicio en Cantabria, recientemente el gobierno regional ha puesto en funcionamiento una oficina similar gestionada por GESVICAN, de la misma manera que lo ha hecho el Gobierno Vasco. "Este servicio está siendo eficaz y efectivo para buscar una solución a complicadas situaciones hipotecarias", ha concluido Priede.