SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios socialista y regionalista han advertido este miércoles que el presupuesto de Cantabria para 2014 insiste en "la misma fórmula y los mismos errores" que los de los dos años anteriores, que en su opinión no sólo no han servido para dinamizar la economía y el empleo, sino que han hecho que Cantabria "evolucione peor" que el conjunto del país, lo que le convierte en un presupuesto "equivocado". Desde el PP sostienen sin embargo que las cuentas de 2014 "apuestan por más crecimiento y más empleo".
Los grupos parlamentarios han iniciado este miércoles en la Comisión de Hacienda el debate de las cerca de 400 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos, que se prolongará durante tres días. En el trámite de la Ponencia únicamente se han aprobado las 32 enmiendas del PP, una del PRC (de un total de 209), y ninguna del PSOE (de 153), y todo parece indicar que en la Comisión se va a repetir el mismo escenario. El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha reconocido al respecto que es "difícil ponerse de acuerdo en enmiendas parciales si en la concepción global del presupuesto no coincidimos en nada".
Por parte del PSOE, su secretaria general y portavoz parlamentaria, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado que es un presupuesto "ficticio", que "no se cumplirá, al igual que los dos anteriores", y que "consolida los brutales recortes" en sanidad, educación y servicios sociales, en I+D+i y las inversiones públicas, lo que va a suponer que los ciudadanos "tendrán más paro y más pobreza".
Díaz Tezanos ha subrayado que existen otras políticas alternativas a las del PP, que en su opinión han traído a Cantabria una recesión "más profunda" que en el conjunto del país, un paro "alarmante", un "declive" industrial y un "deterioro" del tejido productivo "sin precedentes" y el incremento de la pobreza y la desigualdad.
En la misma línea, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha subrayado que Cantabria ha "empeorado" su posición respecto al conjunto de España y ha advertido que el presupuesto de 2014 es "el mismo" que el de los dos ejercicios precedentes con "algunos retoques que no lo mejoran". "Es un presupuesto equivocado porque incide en los mismos errores que los de años anteriores", ha reiterado.
Desde el PP, Albalá ha destacado que el presupuesto garantiza la prestación de los servicios públicos "en condiciones óptimas", destina el 75% de su montante a políticas "sensibles" -sanidad, educación, servicios sociales y empleo-, "baja los impuestos" a empresas, autónomos y familias, y "apuestan por más crecimiento y más empleo en el contexto en que nos encontramos, por tanto hay que relativizar", ha puntualizado.
Sobre la ejecución presupuestaria "insuficiente" que denuncia la oposición, Albalá les ha replicado que el Gobierno PRC-PSOE "no ejecutaba el presupuesto, lo ajusticiaba, lo pasaba a cuchillo", porque gastaba más de lo que ingresaba. "Así ejecuta un presupuesto cualquiera", ha criticado el portavoz del PP tras acusar a ambos partidos de "dejar en quiebra técnica el Estado de Bienestar". "Hoy pagamos más impuestos, claro, para pagar las deudas que ustedes dejaron", ha apostillado.
ENMIENDAS AL ARTICULADO
Durante el debate de las enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos (23 del PRC y 18 del PSOE), los grupos de la oposición han criticado el carácter "limitativo" de las partidas de gastos para centros docentes o del Plan Extraordinario de Empleo del Besaya; han reclamado la recuperación del Fondo de Cooperación Local con los más de 15 millones que tenía cuando se sustituyó por el Fondo de Liquidez, y el PSOE ha pedido que el fondo de derribos se destine íntegramente a indemnizar a las familias, no a pagar las consecuencias de pleitos que el Gobierno ha ganado, como el del Alto del Cuco.
PRC y PSOE también han criticado que se retrase en dos meses la presentación de la liquidación del presupuesto en el Parlamento (ahora se presenta el 20 de mayo), lo que ven como una maniobra del Gobierno para ocultar la gestión presupuestaria hasta después de las elecciones. Además, el PRC ha denunciado que se da carta blanca al consejero de Economía y Hacienda para modificar el presupuesto incluso entre secciones (consejerías).
El portavoz del PP ha explicado que no se trata de dotar al consejero de "excesivo poder", sino de "mejorar la eficacia para cumplir los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera".
Sobre el retraso en la presentación de la liquidación, ha asegurado que es una "propuesta técnica del centro directivo encargado de hacer la liquidación". "Nada de trampas electorales", ha afirmado Albalá, quien ha pedido a la oposición que "no vea fantasmas donde no los hay" porque a un Gobierno "le sería imposible esconder el nivel de ejecución" presupuestaria. Además, ha dicho que la liquidación final "cambia muy poco" respecto a la información que reciben periódicamente los grupos parlamentarios.
En cuanto al carácter "limitativo" de algunas partidas que para la oposición son sensibles, el portavoz del PP ha opinado que su preocupación en este aspecto no tiene razón de ser porque los créditos "por definición, siempre son ampliables" mediante una "maniobra presupuestaria en la que ustedes -PRC y PSOE- eran maestros". Al tiempo, ha dicho que "al ser los presupuestos reales, no albergan insuficiencias en las previsiones de gasto" y si las hubiera, se haría una modificación de créditos.