El ORECLA absorberá las competencias de mediación y conciliación laboral de la UMAC a partir de febrero del 2008

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:08

Sindicatos y patronal firman el V Acuerdo Interprofesional por el que se regirá la Fundación, que asumirá progresivamente nuevas tareas

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria) asumirá progresivamente las competencias de mediación y conciliación laboral que hasta ahora eran desempeñadas por la UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de la Dirección General de Trabajo, con la fecha tope puesta en el 1 de febrero del 2008.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Maria Jesús Cedrún y Javier Puente, y el presidente de la CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, rubricaron hoy el V Acuerdo Interprofesional que regulará la actividad de la Fundación ORECLA, que hasta ahora resolvía conflictos colectivos y a partir de noviembre comenzará a hacerse cargo también de los individuales. En una primera fase, a partir del próximo mes, de los relativos a sanciones, despidos y extinciones del contrato y desde el 1 de febrero del 2008 de todas las solicitudes de mediación y conciliación.

Según explicaron los firmantes del V Acuerdo Interprofesional, acompañados por el gerente del ORECLA, José Antonio Alonso, para poder hacer frente a las nuevas competencias, entre las que se incluyen también las de mediación en conflictos que atañan a trabajadores autónomos dependientes de la actividad de otras empresas, es necesario incrementar los medios económicos y humanos de este organismo.

Así, pidieron que en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma se refleje una partida "adecuada" para afrontar estas nuevas competencias, que supondrán un aumento de los expedientes gestionados de los 3.000 de este año a los 4.500 aproximadamente.

Todos ellos manifestaron su "satisfacción" por el funcionamiento del ORECLA, que en sus diez años de andadura ha tramitado 14.893 expedientes, de los que el 37,66 por ciento han acabado en acuerdo. Además, Puente recalcó que en los últimos cinco años la mediación de este organismo ha evitado la celebración de 4.500 juicios, gracias a otros tantos acuerdos alcanzados.

Mirones recalcó que "el sector empresarial de Cantabria valora positivamente el trabajo del ORECLA y su importante aportación a la solución de conflictos laborales" y trasladó a las empresas de la región la "seguridad de que se van a prestar todas las garantías para que se sigan sintiendo representadas", al tiempo que continuarán disfrutando del derecho a elegir al mediador laboral que estimen oportuno.

En este sentido, Puente y Cedrún hicieron un llamamiento "a que se acuda al ORECLA" especialmente a los empresarios, y señalaron que "el cuerpo de mediadores ha destacado por su eficacia" encontrando "una solución pacífica a los conflictos" laborales.

JORNADAS.

Los próximos 4 y 5 de octubre se celebrarán en Santander, en el Hotel Santemar, las Jornadas de Organismos Nacionales de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, en las que se darán cita los organismos de cada comunidad autónoma y del Estado, aprovechando el décimo aniversario del ORECLA.

Además, el jueves por la tarde en el Palacio de Exposiciones los asistentes a las jornadas acudirán a una sesión conjunta con los miembros participantes en el V Plenario de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la secretaria general de UGT, Maria Jesús Cedrún; el secretario general de CC.OO., Javier Puente, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones. En ellas también participarán, entre otros, el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, y la consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que clausurará el evento.