La Orquesta del Festival de Budapest ofrece el martes un concierto con piezas de Prokofiev, Bartók y Dvorák

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 19:32

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta del Festival de Budapest, dirigida por Iván Fischer, y con el violín Leonidas Kavacos, ofrecerá el martes, día 25, un concierto con piezas de Sergéi Prokofiev, Béla Bartók y Antonin Dvorák dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS). La actuación tendrá lugar en la Sala Argenta a partir de las 21.00 horas.

El programa, de hora y media de duración, comenzará con la 'Obertura sobre temas hebreos Op.34' de Prokofiev; continuará con el 'Allegro non troppo', 'Andante tranquillo' y 'Allegro molto' del 'Concierto para violín y orquesta No. 2 BB 117' de Bartók; y finalizará con el 'Allegro maestoso', 'Poco adagio', 'Scherzo: Vivace - Poco meno mosso' y el 'Finale: Allegro' de la 'Sinfonía No. 7 en re menor Op. 70' de Dvorák.

La Orquesta del Festival de Budapest se constituyó en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis con "la elite de los jóvenes músicos húngaros" --según el periódico 'The Times'--, con el propósito inicial de realizar tres o cuatro conciertos al año en importantes eventos musicales de la vida musical húngara y dar a Budapest una nueva orquesta sinfónica de nivel internacional.

Renombradas figuras de la escena musical internacional han actuado con la BFO, como sir Georg Solti (que fue director invitado honorífico hasta su muerte), Yehudi Menuhin, Kurt Sanderling, Gennady Rozhdestvensky, Charles Dutoit, Gidon Kremer, Sándor Végh, András Schiff, Heinz Holliger, Agnes Baltsa, Ida Haendel, Martha Argerich, Hildegard Behrens, Yuri Bashmet, Rudolf Barshai, Kiri te Kanawa, Radu Lupu, Thomas Zehetmair, Vadim Repin, Helen Donath, Maria-Joao Pires, y Richard Goode, entre otros.

Sus producciones de opera han recibido grandes críticas, así como el ciclo de obras en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Bartok, el ciclo de sinfonías de Mahler, el de representaciones por el centenario de la muerte de Brahms, y los de Bartók-Stravinsky y Liszt-Wagner. En 2005 la orquesta fundó el Budapest Mahlerfest, de carácter anual, y en 2008 su "maratón" anual, dedicado a un compositor diferente cada año.

Leonidas Kavakos es un violinista y artista de cualidad excepcional, conocido por su virtuosismo, magnífica musicalidad y por la integridad de sus interpretaciones. El reconocimiento internacional le llegó siendo todavía adolescente. Ganó el concurso Sibelius en 1985 y el concurso Paganini en 1988, éxitos que le llevaron a recibir invitaciones de orquestas de toda Europa, Norte América y Extremo Oriente.

Kavakos actúa con las mejores orquestas y junto a los mejores directores, y participa de forma regular en los mejores festivales internacionales con orquestas invitadas, tanto en música de cámara como recitales.

Por su parte, Ivan Fischer es considerado uno de los directores de orquesta más visionarios y con más éxito a nivel mundial, lo que ha contribuido sus intensas giras y grabaciones de éxito para Philips Classics y Channel Classics.

Ha desarrollado e introducido nuevos tipos de conciertos, como los 'cocoa-concerts' para niños, conciertos 'sorpresa' en los que no se anuncia el programa, 'one forint concert', el los que habla al público, conciertos al aire libre con audiencias de diez mil espectadores en Budapest, así como conciertos de ópera en los que introduce elementos escénicos.