SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acompañado del alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, y el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, ha inaugurado hoy en el barrio La Secada, en Matienzo, el saneamiento general de este núcleo de población, que ha sido ejecutado en dos fases, con un presupuesto de 388.685 euros.
La población de Matienzo, ubicada en una cuenca endorreica en la zona Norte del municipio de Ruesga, "no disponía de ninguna infraestructura para la conducción y depuración de las aguas residuales producidas por sus habitantes", según informa el Gobierno regional. Esta necesidad se resolvía por medio de fosas sépticas e instalaciones individuales de cada vivienda y las aguas residuales se vertían de una manera directa o indirecta sin depurar al río Clarín.
Ortega destacó la singularidad del valle de Matienzo, que por sus características geológicas ha atraído desde hace mucho tiempo a investigadores internacionales. "Esta singularidad ha generado un paisaje excepcional mantenido con extraordinario respeto", apuntó el consejero. "Esto hace aún más necesario si cabe asegurar la calidad de las aguas del núcleo, tanto las destinadas al suministro, como las que son vertidas al río", añadió. El consejero aprovechó la ocasión para anunciar la intención de Medio Ambiente de proteger los espacios verdes y acondicionar áreas que permitan a vecinos y visitantes el disfrute de esta "joya escondida en el centro de Cantabria".
Francisco Martín, por su parte, explicó que la construcción del saneamiento general ha resultado ser una obra "ambiciosa, complicada y cara". Esta es la razón de que haya sido ejecutada en dos fases, que constituyen "la espina dorsal del sistema de saneamiento, a la que es necesario unir aún todos los ramales que dan servicio a cada una de las viviendas".
La primera fase del saneamiento, finalizada en 2006, incluyó la construcción de dos colectores principales en el barrio de La Secada, una estación de bombeo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que trata los caudales generados en la localidad, con una previsión de diseño de 400 habitantes-equivalentes. La segunda fase ha consistido en la instalación de los colectores y ramales necesarios para conducir las aguas residuales urbanas de las viviendas del barrio La Secada hasta la EDAR ejecutada.
Tras la inauguración de las obras, miembros de la patrulla Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente han repartido perlizadores entre los vecinos, como parte de la campaña destinada a fomentar un consumo responsable de agua, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido ya más de cuatro millones de euros. Tanto Ortega como Francisco Martín han recordado la importancia de ahorrar agua, "un recurso frágil que se ha convertido en el petróleo del siglo XXI".
PRIMERA FASE
Las obras incluidas en la primera fase del saneamiento de Matienzo, que ha supuesto una inversión de 197.885 euros, han comprendido en primer lugar la construcción de dos ejes principales. El primer colector, de PVC de 315 milímetros de diámetro, circunvala el barrio La Secada por el lado Sur y recoge las aguas residuales generadas en las viviendas existentes. Este colector atraviesa la carretera autonómica CA-266, para lo cual se ha efectuado un paso subterráneo mediante topo de 25 metros de longitud. El segundo eje conduce las aguas negras generadas en el centro del barrio y en la zona Norte. En total, se han instalado 893 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro y 362 metros de polietileno de alta densidad de 75 milímetros.
Las aguas residuales del primer colector se conducen por gravedad hasta 50 metros antes de la ubicación de la depuradora. En ese punto se ha construido un pozo de bombeo capaz de elevar el caudal punta generado hasta la cota de entrada de la EDAR, situada en un punto alto para evitar inundaciones futuras. El bombeo consta de dos bombas de 1,65 kilovatios de potencia cada una y un sistema eléctrico de mando que permite optimizar el funcionamiento de ambas para minimizar los costes.
La estación depuradora tiene unas dimensiones de 11,7 metros de largo, 5 metros de ancho y una profundidad de 4 metros, lo que ha obligado a efectuar una excavación de 860 metros cúbicos. Las aguas residuales conducidas hasta la depuradora se encuentran en primer lugar con un pretratamiento, el cual eliminará los sólidos y partículas más gruesas, la arena, las grasas y las espumas que se puedan generar.
Posteriormente, el caudal a depurar se introduce en el tratamiento primario, constituido por un depósito provisto de la aireación necesaria para que se produzca la decantación de un porcentaje de los sólidos en suspensión contenidos en el agua negra. Este depósito está conectado con otro más pequeño, que constituye el tratamiento secundario. Aquí se produce una mayor decantación, de forma que se genera en su fondo un volumen de fangos, los cuales son bombeados de nuevo al tratamiento primario para facilitar la depuración o al espesador para su eliminación definitiva. El efluente resultante del decantador secundario se recoge mediante canaletas hasta una arqueta de análisis. Por último, el agua depurada se vierte al río Clarín mediante un emisario.
SEGUNDA FASE
La segunda fase del saneamiento de Matienzo, cuyo presupuesto ha sido de 190.800 euros, completa la red general de saneamiento del barrio La Secada mediante la instalación de cuatro colectores principales, una estación de bombeo y los ramales secundarios necesarios para poder acometer a todas las viviendas existentes y a aquellas que se puedan construir en un futuro, puesto que se ha tenido en cuenta a la hora de definir su trazado la disponibilidad actual de terreno urbano útil para edificar.
En total, se han instalado más de 2.500 metros de tubería, siendo la mayoría de PVC con diámetro nominal de 315 milímetros. El colector 1, con una longitud de 602 metros, circunvala el barrio desde la zona Oeste hasta alcanzar la estación de bombeo de la zona Norte. El trazado incluye en su parte final la perforación horizontal de 10 metros de longitud necesaria para salvar el cruce de la carretera CA-266. A este colector confluyen tres ramales.
El segundo colector presenta una orientación Norte-Sur y discurre paralelo a la carretera CA-266. Comienza en las inmediaciones del único establecimiento hostelero del barrio y concluye en las inmediaciones de la estación de bombeo, de manera que desemboca en el colector número 1. También recoge las aguas residuales conducidas por tres ramales secundarios.
El colector número 3 se localiza en la zona Suroeste y es la más corto de los definidos en el proyecto, con una longitud total de 152 metros. En este caso, el colector desemboca en la tubería denominada "Eje 1" construida en la primera fase y que conduce las aguas negras producidas en la zona Sur del barrio hasta la depuradora.
Por último, el colector número 4 presenta en gran parte de su longitud dos tuberías paralelas a colocar en la misma zanja. Una conduce las aguas generadas en la zona Este del barrio por gravedad hasta la estación de bombeo, y a través de la otra se impulsan todas las aguas recogidas en el bombeo hasta el "Eje 2". Las longitudes de ambas tuberías son 253,5 y 352 metros, respectivamente.