AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
TORRELAVEGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, ha asegurado que la limpieza viaria de Torrelavega estará garantizada durante las Fiestas de la patrona, del 14 al 23 de agosto. Para ello, según ha explicado, se ha adoptado la "mejor y única solución posible", que permitirá que el servicio esté atendido por un total de 39 trabajadores.
Según ha explicado Oyarbide en rueda de prensa, la solución ha consistido en la reorganización del servicio de limpieza viaria que cuenta con un total de 27 efectivos destinando, durante estas fechas, a la limpieza de calles a 8 trabajadores que habitualmente tienen otros cometidos (3 de limpieza de dependencias municipales, 1 de limpieza de patios de centros escolares, 1 conductor de máquina manual, 1 de vehículo auxiliar y 2 operarios cuyas labores son la colocación de señales).
Además, se incorporarán 5 trabajadores de Corporaciones Locales; y, de "forma puntual y como refuerzo durante los días laborables, actuarán de "refuerzo" del servicio dos equipos del Serca de limpieza de caminos y de jardines, integrado por 7 operarios que realizan "trabajos similares" y que harán este apoyo en su horario de trabajo "habitual".
De esta manera, serán un total de 39 trabajadores los que van a realizar el servicio de limpieza viaria del 14 al 23 de agosto, haciendo posible que "no vaya a quedar desatendido ninguna actividad programa durante las fiestas".
Respecto al proceso de reorganización del servicio, el concejal ha asegurado que ha existido "total previsión y anticipación". Así, ha subrayado que la suspensión de las vacaciones se trasladó a los trabajadores afectados el pasado 25 de junio; y también se sabía "la merma considerable" que iba a sufrir el personal de limpieza debido, ha dicho, a la decisión "electoralista" del anterior Gobierno del PP que decidió que tan solo 5 trabajadores de este programa de empleo se incorporasen a partir del 15 de agosto, frente a los 67 que hoy finalizan su contrato.
Oyarbide ha insistido en que el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha decidido por la "única solución" que se podía tomar frente a la privatización a la que, ha dicho, "el equipo de gobierno se opone ahora y siempre".
También ha reiterado que el equipo de gobierno ha estado trabajando para que no se privatice el servicio, "tal y como quieren algunos partidos como el PP". "Hemos optado por optimizar las posibilidades municipales, por sacar los máximos recursos municipales", ha explicado.
En cuanto a la postura de los sindicatos, ha señalado que "no están disconformes pero sí tienen dudas sobre la efectividad" de la medida.
Por otro lado, Oyarbide se ha referido a los 14 nuevos trabajadores temporales que se incorporarán al servicio de limpieza viaria y que está prevista para el mes de septiembre. En estos momentos, ha recordado, está abierto el plazo de inscripción para optar a estas plazas.
DESACUERDO DE ACPT
En relación con este asunto, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha mostrado su rechazo a las bases para la contratación de 14 empleados para el servicio, ya que considera que uno de los requisitos que se exigen es "completamente discriminatorio".
En concreto, critica la necesidad de tener una experiencia laboral mínima de 6 meses como operario en el alguno de los oficios y actividades análogas por los Servicios municipales de Movilidad, Energía y Medioambiente, Obras Públicas, Mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, Salud pública, ferias y mercados.
"Creemos que para barrer no es necesaria una experiencia laboral", señala en un comunicado ACPT, que opina que dicha experiencia debería de ser puntuable en el proceso, "pero no condición sine qua non para poder optar a uno de esos puestos".
"Son muchos los parados y jóvenes de nuestra ciudad que aún no se les ha dado nunca la oportunidad de trabajar para el Ayuntamiento o en alguna de esas actividades y aun así están perfectamente capacitados para poder llevar un carrito y una escoba", afirma ACPT, que opina que este requisito "responde más a otro tipo de intereses que nada tiene que ver con la contratación de las personas más aptas para desarrollar las labores del servicio de limpieza".