SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Todo lo que se demanda yo lo refrendo". Así respondió el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, sobre su valoración de la huelga de seis jornadas convocada por el Sindicato Médico ante "la desidia a la hora de negociar" con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Corral aseguró que, en el Sistema Cántabro de Salud, "la situación retributiva no es buena, la situación laboral no es buena y la carrera profesional no es buena", considerando que esta última es "probablemente de las peores de todo el panorama nacional".
"Yo creo que es una huelga anunciada", no "algo que ha surgido en los últimos meses", pues "según tengo entendido, el Sindicato Médico y otros sindicatos quieren negociar aquello que no se ha negociado desde los dos últimos años", indicó Corral en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.
No obstante, el presidente colegial confió en que "no se llegue ni siquiera ni al primer día de huelga" -el 24 de noviembre-, apelando al "talante político", no solamente "de los responsables de la Consejería de Sanidad", sino "un poco más arriba".
Corral describió a un colectivo médico en Cantabria con una situación de "penosidad", que sufre "la altísima presión asistencial", "una excesiva burocratización en sus quehaceres diarios", unas "retribuciones bajas" y con "unos incentivos perversos" que "llevan a la desmotivación y desmoralización del profesional".
Así, "un cincuenta por ciento" de los profesionales de Atención Primaria en Cantabria tienen el "síndrome del médico quemado", algo que "el paciente, desgraciadamente, lo está notando".
Para Corral, esta posición colegial frente a las políticas de la Consejería de Sanidad "no ha sido de posicionismo", sino "de tomar parte activa en lo que estaba ocurriendo". "No nos gusta ser oposicionistas de cualquier medida tomada por la Administración, pero es que nos lo han puesto fácil", añadió.
Así, Corral reconoció que entre el Colegio de Médicos y la Consejería "el desencuentro existe, pero no por culpa nuestra", sino porque "las medidas llevadas a cabo y estrategias que se han tomado en materia de Sanidad últimamente pues no dejan contentos ni a profesionales, ni a pacientes tampoco".
PROGRAMA DE DISPENSACIÓN DE METADONA
Sobre otro conflicto mantenido con la Consejería que dirige Charo Quintana, relativo a la denuncia por los datos de pacientes del programa de metadona aparecidos en un panel del Centro de Salud de Santoña, Corral indicó que "no nos podíamos quedar callados", y "denunciamos ante la Agencia de Protección de datos la situación", organismo que "ha tomado cartas en el asunto".
No obstante, el presidente colegial especificó que "los profesionales nunca nos hemos negado a tratar a estos pacientes, pero sí a que se cometan el tipo de atropellos que se han cometido en el Centro de Salud de Santoña".
Igualmente, Corral abogó por un programa de metadona "más amplio", que no se limite a "la mera dispensación de la sustancia, que es en la actualidad lo que se está haciendo en el Centro de Salud de Santoña".
Así, Corral pidió un programa de metadona con "un abordaje psicológico", de tipo "social", y "de dignificación" del paciente.
"VALDECILLA HA PERDIDO RELEVANCIA"
Respecto al Plan Director de Valdecilla, Corral se mostró partidario de haber cambiado el hospital de emplazamiento físico, a "La Remonta o a cualquier otro sitio con una accesibilidad más fácil".
Desde el punto de vista material, aseguró que el hospital será "más moderno", sin "los errores que pudiera tener el antiguo Valdecilla en cuanto a proximidad de servicios".
No obstante, Corral aseguró preocuparle el punto de vista "de los recursos humanos", pues Valdecilla "a nivel nacional ha perdido relevancia, nos guste o no nos guste".
El representante del colectivo médico indicó que en "diez, quince años", los "grandes fichajes" de los años 70 que tuvo el hospital "desgraciadamente" van a jubilarse, por lo que aunque trabajen "excelentes profesionales que se han ido incorporando con los años, pues probablemente --Valdecilla-- va a perder todo aquel empaque".
"Interesa más el acabar" el Plan Director "como sea", --avanzó Corral-- dejándose las contrataciones de expertos "a un segundo plano".
Por último, Corral indicó que la descentralización sanitaria ha traído "cosas buenas" sólo para "algunos" de los "17 sistemas de salud que hay en la actualidad", como "el catalán, que está muy por encima de otros de España".
"Tenemos la desgracia de ser de los más perjudicados" en esta pérdida de "la equidad" asistencial, figurando Cantabria, según Corral, "entre los tres o cuatro servicios de salud que peor considerados desde el punto de vista económico tienen a sus profesionales".