Pacto.- El Gobierno central se compromete a licitar en 2008 dos tramos del AVE y a aprobar el estudio de otros dos

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:30

Gorostiaga cree que de esta forma, la finalización total del tren de alta velocidad se logrará "en 2012 o 2014"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pacto de gobierno firmado hoy por el PRC y el PSOE establece una serie de compromisos temporales, asumidos por el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, para garantizar que las obras del tren de alta velocidad (AVE) Santander-Madrid se ejecuten "al mismo ritmo", y con "las mismas características" y "calidades" que los que unirán Asturias, País Vasco y Galicia con la capital de España.

El cumplimiento de esos compromisos conllevaría la licitación en 2008 de dos tramos del AVE (Valladolid-Palencia-Alar del Rey) y la aprobación del estudio informativo de otros dos (Alar del Rey-Reinosa-Santander), con lo que la finalización total de la infraestructura se lograría "en 2012 (fecha prevista en el PEIT) o 2014", según señaló la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Lola Gorostiaga, tras la firma del documento.

En concreto, el pacto establece que en 2008 deberán licitarse las obras completas del tramo Valladolid-Palencia, así como el tramo Palencia-Alar del Rey, "en la medida en que dicho tramo tenga declaración de impacto ambiental en el mismo periodo y esté definido el tramo Alar del Rey-Santander", puntualiza el documento.

Además, durante 2008 deberá estar aprobado, tras la oportuna información pública, el estudio informativo y el informe de impacto ambiental de los tramos Alar del Rey-Reinosa y Reinosa-Santander. Dentro del mismo ejercicio, "y en la medida en que se alcancen los acuerdos pendientes entre las Administraciones implicadas", deberá estar aprobado, tras su exposición pública, el estudio informativo para la realización de la obra de integración del ferrocarril en Santander y el arco de la bahía.

AVE DEL CANTÁBRICO

Por otro lado, el Gobierno de la Nación asume el compromiso de licitar, este año, la redacción del estudio informativo del tramo Santander-Bilbao del AVE del Cantábrico, un trayecto que, según señaló el secretario general del PRC y presidente del Gobierno en funciones, Miguel Angel Revilla, "no tardará más de 20 minutos".

Revilla destacó la importancia para Cantabria de este proyecto, ya que "no sólo supone llegar a Bilbao", sino también "a Europa y al Valle del Ebro". Por su parte, Gorostiaga destacó que con estos compromisos, el AVE "está mucho más cerca que antes", al adelantar la finalización de muchos estudios y ejecutar las dos líneas "a la vez".

El líder regionalista apostilló que con el AVE pasará "como con la Autovía de la Meseta", donde la progresiva apertura de tramos ha permitido acortar el tiempo invertido, por ejemplo, en el trayecto hasta Reinosa o Aguilar de Campoo. En este sentido, destacó que con la llegada del AVE a Valladolid, el tiempo de viaje entre Madrid y Santander se aminorará en "una hora y media", y cuando llegue a Alar del Rey, también se reducirá notablemente la duración del trayecto.

El documento sobre el que se asienta el pacto PRC-PSOE establece que a partir de diciembre de 2007, tras la entrada en vigor de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, Renfe deberá poner trenes de alta velocidad Talgo S-130 en las relaciones entre Madrid y Santander, acortando así en una hora y media el tiempo de viaje.

"EL ÚNICO TEMA GORDO PENDIENTE"

Revilla destacó que de esta forma, se aborda la solución al "único tema gordo que el Gobierno de España tiene pendiente con Cantabria". En este sentido, señaló que las grandes infraestructuras como la autovía Solares-Torrelavega, el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega, la Autovía Dos Mares, la Autovía del Agua y el Campus Comillas están "en marcha", y "hoy amarramos" -dijo- el único proyecto que "tenía algún viso" de acarrear "demoras".

Resaltó igualmente que los plazos sobre el AVE incluidos en el pacto tienen el "respaldo" del presidente del Gobierno, y agradeció a Gorostiaga sus gestiones para conseguir el compromiso de Rodríguez Zapatero, que es quien puede poner en marcha -dijo- esta obra "emblemática". "Para los dos partidos era básico amarrar el AVE, que está en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte) y hay voluntad de hacerlo, pero hemos querido ir más allá y poner fecha a una serie de adjudicaciones", explicó.