El padre de una alumna y el director del colegio de Nueva Montaña se acusan mutuamente de la agresión

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:52

El padre admite "tensiones" con el director por las ausencias de los hijos a Educación para la Ciudadanía y Ciencias Naturales

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El padre de una alumna del colegio público de Nueva Montaña, en Santander, y el director de este centro se acusaron hoy ante la juez de agredirse mutuamente en el transcurso de una discusión que se inició ante las faltas de asistencia de la menor a la asignatura de Educación para la Ciudadanía o de su hermana a Ciencias Naturales.

El incidente se produjo el pasado 7 de octubre en este centro santanderino. En un principio, fue el director del centro quien denunció haber sufrido una agresión por parte del padre, que reaccionó denunciándole a su vez.

Hoy ambos se han vuelto a ver, tras la vista previa, en un juicio rápido celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, en el que han mantenido sus versiones y acusaciones. Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por el Gobierno de Cantabria, piden un año de prisión y una multa por un delito de atentado contra funcionario público y una falta de lesiones. El padre, por su parte, le acusa de una falta de maltrato de obra.

El padre, A.C.E.A., relató hoy que el día en que sucedieron los hechos llegó al colegio en el que tenía escolarizados a siete de sus hijos cuando comenzaba la segunda hora, y entonces el conserje le avisó de que el responsable del centro quería verle.

Allí, según la versión del acusado, el profesor le recriminó la ausencia de una de sus hijas a clase, diciéndole que "si no estaba contento, me fuera a otro colegio". Fue entonces cuando el docente se "abalanzó" sobre él, desplazándole hacia atrás, en un encontronazo que continuó en los pasillos del colegio hasta la llegada del conserje.

En cambio, el profesor que denunció inicialmente la agresión, contó ante la jueza que en el encuentro mantenido entre ambos, le advirtió de que estaba incumpliendo el Plan de Convivencia y el régimen interno del colegio, y al mencionar las ausencias de su hija a clase, el padre le amenazó, por lo que decidió pedirle que se marchara del despacho.

Entonces, según el relato, el padre se "abalanzó" sobre él, empujándole contra la pared y "zarandeándole" tras haber cerrado previamente la puerta. El profesor y director del centro llamó al conserje para que le ayudara.

Este, que compareció como testigo, explicó que no llegó a ver la agresión, pero que si oyó "ruido de voces". Al acudir, vio que el padre sujetaba al director del centro mientras le decía "vamos a hablar". El conserje vio a los dos "alterados e intentó separarlos.

"INCUMPLIMIENTOS HABITUALES"

Según contó el profesor, los "incumplimientos" de los horarios escolares eran "habituales" en los hijos de este padre, que "entraban y salían" mientras su progenitor no asistía "nunca" a las reuniones colectivas de padres y con quien mantuvo unos ocho encuentros de forma individual, siempre en torno a este tema.

El padre, en cambio, dijo que tenía "respeto" a quien consideraba un "buen profesor" pese a su "carácter agresivo", y se mostró partidario de la disciplina, tanto en las aulas como en su casa, donde aseguró que la aplica. Las ausencias, señaló, eran "mínimas", en Educación para la Ciudadanía y en Ciencias Naturales por "un capítulo", si bien no pudo explicar a qué se debían debido a que la juez no consideró procedente que se le preguntara por sus motivos.

La defensa se basa en las apelaciones del padre a hablar cuando les encontró el conserje para enfatizar su carácter "dialogante". También emplea el testimonio del conserje cuando dijo no haber visto la agresión para argüir que no hay pruebas, y pide a la juez que no se deje influir por la "presión" mediática en torno a unos hechos "totalmente desproporcionados" que "se han salido de madre".

Fiscalía y acusación particular, por el contrario, consideran probados los hechos y se refieren a la existencia de lesiones en el profesor compatibles con la forma en que se describen los hechos, acusando al padre de un delito de atentado contra un funcionario con la intención de "menoscabar" el principio de autoridad.