Padres de Plataforma por Educación piden al presidente de FAPA que dimita por su propuesta para aulas de 2 años

Expresan su "rechazo más absoluto" a esa propuesta de Vilches con la que ha traicionado a "muchos de sus asociados"

Rueda de prensa colectivo de madres y padres de Plataforma por Educación Pública
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 16:35

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de madres y padres integrados en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha expresado su "rechazo más absoluto" a la propuesta del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria, Juan Vilches, de sustituir al profesor a un tercio de jornada por un técnico de Infantil a tiempo completo en las aulas de dos años y pide su dimisión.

Así lo han solicitado en una rueda de prensa presidentes y miembros de algunas de las cerca de 40 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) integradas en la Plataforma, y que también pertenecen a FAPA, que han denunciado que la propuesta que Vilches presentó al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, en una reunión el lunes no ha sido aprobada en asamblea de la Federación ni "consensuada" con la mayoría de sus integrantes.

"MANIPULANDO LAS INTENCIONES DE LAS FAMILIAS"

La secretaria de la AMPA del colegio Gerardo Diego, Leticia Cardenal, y la presidenta del instituto Cantabria, María Jesús Martín, han leído un comunicado en el que exigen al presidente de FAPA en Cantabria que "demuestre con quiénes y cuándo ha consensuado" esta propuesta y "cuántas" la apoyan.

A juicio de estas representantes de las AMPAS y de las de los colegios Quinta Porrúa; Fernando de los Ríos de Astillero; Menéndez Pelayo de Santander y del instituto Astillero, se trata de una "iniciativa personal" de un presidente de FAPA que "está siguiendo el juego" a la Consejería de Educación con la que "ha traicionado a muchos de sus asociados" y que "está manipulando las intenciones de las familias".

"No entienden" que de la boca del presidente de FAPA hayan podido salir esas palabras, que ven una "irresponsabilidad", afirmando que las familias quieren que sus hijos "estén atendidos" en las aulas de dos años y no tienen un "interés especial" en que quien se ocupe de ellos tenga una "titulación específica".

En su opinión, esto pone de manifiesto el "desconocimiento" de Vilches sobre el tema pues hay ciertas tareas, como la elaboración de la propuesta pedagógica y su seguimiento, que deben realizarlas un profesor según el decreto que regula las aulas de dos años.

Han defendido que "para que la estancia del niño en el aula de 2 años sea realmente educativa es necesario que se sienta acogido, querido, aceptado, seguro y tranquilo y para conseguir todo esto es necesario el trabajo coordinado y la jornada completa de estos dos profesionales, técnico y maestro".

Por ello, y a preguntas de los periodistas, este colectivo de padres ha asegurado que ni la intención de la Consejería de contar con un profesor a un tercio de jornada y un técnico de Infantil a tiempo completo en el aula ni la propuesta de Vilsa de los dos técnicos les "convence".

Han asegurado que van a seguir con la propuesta "genuina" respaldada con 22.000 firmas de que se mantenga el modelo actual, con un profesor y un técnico de Infantil a tiempo completo y han anunciado que se van a poner en contacto con todas las AMPAS, tanto las 64 que forman parte de FAPA, como el resto para pedirles que aclaren cuál es su postura.

UNA "COARTADA" PARA "DIVIDIR"

Consideran que la propuesta de Viches sirve de "coartada" al consejero para "dividir" a los centros y a las AMPAS y deja "una puerta abierta" a que se decida entre una opción "mala y la peor", apartando y "dejando de lado" la que, a su juicio, es la "buena".

Para este colectivo, el presidente de FAPA demuestra que "no defiende" ni da "importancia" al valor educativo del aula de dos años y "sólo le interesa su aspecto asistencial".

Considera que, con esta visión, se "desvinculan" estas aulas del sistema educativo, lo que --advierte-- "en un futuro próximo facilitaría su desmantelamiento y privatización".

CRÍTICAS A LA FAPA Y DIMISIÓN DE SU PRESIDENTE

Aunque las AMPAS de estos centros siguen perteneciendo a FAPA Cantabria, han denunciado la actitud que está manteniendo durante los dos últimos años y ante los "recortes" en educación.

Han criticado que en este tiempo no se ha convocado ninguna asamblea extraordinaria a pesar de haberlo solicitado algunas AMPAS y "ni siquiera" este último año se ha convocado la ordinaria, que es obligatoria.

Además, se han quejado de que en dos cursos FAPA sólo ha tenido una iniciativa propia contra los recortes --una recogida de firmas contra el concierto del Torrevelo-- y han afirmado que su presidente "ha preferido jugar a la ambigüedad y no manifestarse claramente" contra la política de la Consejería de Educación.

Sin embargo, consideran que, con sus declaraciones tras reunirse con el consejero, Vilches "se ha posicionado claramente a favor de la política del PP y en contra de los intereses de las familias a las que representa".

Por ello, mantienen que debe dimitir porque "no es un interlocutor válido para representar los intereses de las familias" y creen que es la hora de que se produzca un "relevo" al frente de FAPA, tras más de una década presidiendo la Federación y "aferrado en el cargo".

A su juicio, se necesita una persona "nueva" que esté en contacto con la vida de los centros y forma parte activa de un AMPA, algo que "no hace" el actual presidente.

Han denunciado que ni FAPA Cantabria ni la Consejería de Educación les ha facilitado los estatutos de la Federación para conocer el procedimiento para elegir a sus representantes y han anunciado que lo van a solicitarlo de forma oficial a través de un burofax.

Respecto al encuentro mantenido entre Vilches y Serna, han opinado que viene "muy bien" al consejero para poder decir que se reúne con los representantes de los padres.

Se han quejado de que el consejero no reciba al colectivo de padres y madres de la Plataforma hasta el 17 de julio, cuando consideran que "no hay posibilidades de negociación" ya que es efectivo el recorte de plazas jurídicas y es un "lavado de cara".

Contenido patrocinado