Palacio asiste desde mañana a la XV Cumbre de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:44

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, asistirá a partir de mañana, miércoles, 24 de mayo, a la XV Cumbre de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que se celebrará hasta el 26 de mayo en Valladolid y Salamanca, con el propósito de afrontar los retos actuales del parlamentarismo, entre los que se encuentran el profundizar en la calidad democrática y la aplicación de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, la Cumbre, a la que acudirán los 17 presidentes de los Parlamentos Autonómicos españoles, profundizará en aspectos que contribuyan a que las Asambleas Legislativas se conviertan en el centro de la vida política y estén más cerca de los ciudadanos, fomentando su participación.

En las reuniones de trabajo también se debatirá sobre la necesidad de defender la igualdad de género, además de fijar posturas comunes en asuntos europeos en relación con las propuestas que está realizando la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa). En este sentido, la presencia del presidente de la CALRE, Ricardo Nencini, en la Coprepa 2006 fomentará el análisis de esas propuestas que afectan a las 74 Cámaras Regionales que forman parte de la CALRE.

DECLARACIÓN DE VALLADOLID

Palacio tiene previsto intervenir en la elaboración de la 'Declaración de Valladolid', "en relación a las dificultades de los Parlamentos Autonómicos en su papel de sedes del debate pacífico y representación de los ciudadanos", se informó desde el Parlamento de Cantabria.

La edición de este año, presidida por José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León, tiene como propósito afrontar los retos actuales del parlamentarismo, entre los que se encuentran profundizar en la calidad democrática y la aplicación de las nuevas tecnologías en la actividad parlamentaria.

La COPREPA, como foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos, centra sus objetivos en el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de las Cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, así como en la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o intercomunicación.