SANTANDER 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Ángel Palacio, instó esta tarde a los nuevos parlamentarios a debatir "con respeto" y a desempeñar sus tareas "pensando en el pueblo de Cantabria" ya que, tal y como dijo, el hemiciclo supone "la representación de la compleja sociedad cántabra, y en ella a todos y cada uno de sus ciudadanos".
En el discurso que pronunció en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento regional, nada más ser reelegido como presidente de la Cámara, Palacio indicó que "representar a los hombres y mujeres de Cantabria es el mayor honor que una persona puede ostentar".
En este sentido, abogó por "confrontar los criterios de unos con los criterios de los otros", y "debatir con toda libertad", e incluso, "con pasión", porque "el debate es un derecho que tiene la ciudadanía de Cantabria".
"Cuando los ciudadanos iban introduciendo en la urna su voto, con él expresaban sus deseos, aspiraciones, problemas y sueños para el futuro", constató el máximo responsable de la Cámara regional, quien advirtió a los parlamentarios que "debatir" es su "oficio de hoy en adelante y para cuatro años".
Palacio, quien aseguró sentirse "muy honrado" por haber sido elegido presidente de la Cámara para esta nueva legislatura, pidió a los diputados que "por vivo" y "apasionado" que sea el debate, siempre se realice de forma "respetuosa". "El respeto y la cortesía en este Parlamento deben ser la expresión de nuestra tolerancia democrática", remachó.
"El Parlamento es atender los pros y los contras, analizar la razón o la sinrazón de las propuestas. Muchas horas de trabajo silencioso, de reflexión, de encuentros personales y de diálogos --que no siempre tienen reflejo público-- van a dedicar ustedes a deliberar", enfatizó el presidente de la Cámara en su discurso.
EL PRESIDENTE
En esta séptima legislatura Palacio ocupará de nuevo la Presidencia del Parlamento, función que ya ejerció entre 2003 y 2007, y que desempeñaron, antes que él, el socialista Isaac Aja Muela (1982-83); Guillermo Gómez Martínez-Conde, integrado en la coalición AP-PDP-UPL (1983-87), el regionalista Eduardo Obregón Barreda (1987-1990), Adolfo Pajares Compostizo, del PP (1990-99), y el también regionalista Rafael de la Sierra (1999-2003).
Miguel Ángel Palacio nació en Ganzo (Torrelavega), en 1949. Maestro de profesión, fue concejal del Ayuntamiento de Suances entre 1983 y 1995. Fue diputado regional en la primera legislatura (1983-87), y regresó al final de la segunda (1990-1995).
Entre 1993 y 1996 fue senador por Cantabria, y de 1995 a 1999, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.