Parayas participó en 2008 en 29 ocasiones en el transporte de equipos y órganos para trasplante

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 12:13

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Parayas participó el año pasado en 29 ocasiones en el transporte de equipos y órganos para trasplante, según datos del Ministerio de Fomento recogidos en el último número de la publicación que edita dicho departamento.

Según dicha publicación, consultada por Europa Press, en el primer semestre de este año, es decir, de enero a junio de 2009, el aeropuerto cántabro ha participado en cinco de esas operaciones.

En total, durante el año pasado, 42 aeropuertos españoles se vieron implicados en 1.662 ocasiones en los desplazamientos de equipos y órganos. Contando los cinco aeródromos de otros países implicados en esta actividad (Austria, Suiza, Alemania, Francia y Portugal) la cifra se eleva 1.691 operaciones.

Madrid-Torrejón, con 305 fue el de mayor número, seguido de Barcelona (186); Barajas (110) y Valencia (105).

Según explica la publicación, cada órgano tiene su tiempo de isquemia desde que se extrae del donante, se perfunde con un líquido especial y llega al receptor y se implanta. Así, un corazón o un pulmón aguantan tres o como máximo 4 horas; un hígado entre 7 y 8; y un riñón hasta 24.

Esos tiempos son los que condicionan la urgencia del traslado y el modo en el que será transportado el órgano, así como la implicación de los equipos.

En total, el año pasado hubo 744 vuelos implicados en transplantes de órganos, de los que 618 fueron privados y en el resto, 126, se utilizaron vuelos regulares de Iberia, compañía que colabora con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 15 años.

Así se trasladaron en vuelos regulares de Iberia 82 riñones y 39 hígados, mientras que 74 de estos últimos órganos se transportaron en aerotaxi, medio utilizado para el traslado de 402 equipos de trasplante que efectuaron 117 transplantes hepáticos, 133 cardiacos, 74 de pulmón y 23 de páncreas.