Parayas podrá duplicar el número de vuelos y acoger dos millones de viajeros tras las obras, que finalizarán en 2010

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:05

Se invertirán 33 millones en ampliar la plataforma y calles de rodaje, así como en remodelar la terminal y torre de control

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Parayas podrá duplicar el número de vuelos en hora punta y tendrá capacidad, además, para albergar hasta dos millones de viajeros tras las obras que se están acometiendo en la terminal cántabra, en las que Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) invertirá 33 millones de euros y que estarán finalizadas en 2010.

Así lo anunció hoy, durante una visita a los trabajos, el director de la terminal cántabra, Juan Mazarrasa, quien precisó no obstante que el objetivo del aeropuerto para el próximo año es llegar al millón de pasajeros, tras el incremento del 12,5 por ciento experimentado en 2008, cuando se registraron 856.600 viajeros.

No obstante, reconoció que el tráfico dependerá de la crisis, que "puede darnos más de un disgusto a todos", así como de las propias compañías que son las que deciden en qué terminales operan. A este respecto, Mazarrasa defendió que Parayas "tiene condiciones" para ser el aeropuerto de bajo coste de referencia del norte de España debido a que presenta "la mejor" localización, en el centro de la cornisa cantábrica, entre otras cosas.

Respecto a las obras, que todavía no han llegado a la mitad de su ejecución, afirmó que marchan según lo previsto y destacó que permitirán incrementar la capacidad de movimiento de los aviones así como la terminal de pasajeros. Los trabajos abarcan desde la ampliación de la plataforma, calles de rodaje y edificio Terminal a la remodelación de la torre de control.

Así, a lo largo de dos tercios de la pista de aterrizaje se va a construir una calle de rodadura paralela, con entradas y salidas, para que los aviones abandonen la pista "rápidamente" y otros puedan aterrizar o despegar. De esta manera, el número de operaciones --actualmente son ocho cada hora-- podrá duplicarse, hasta llegar en "momentos muy puntuales" a las 17 ó 18 operaciones. Esta ampliación de la plataforma y las calles de rodaje cuenta con una inversión de 18,6 millones de euros.

Los trabajos también permitirán incrementar la capacidad de estacionamiento de aviones comerciales en Parayas, pasando de las ocho posiciones actuales a un total de doce, es decir, un aumento del 50 por ciento.

Se trata de una actuación "muy importante", según Mazarrasa, quien apuntó a la posibilidad de que la compañía de bajo coste Ryanair cuente, en un futuro, con base en Santander. Así, a los dos aviones que pernoctan en la actualidad en Parayas (los dos vuelos de primera hora de la mañana a Madrid y Barcelona) podrían sumarse tres o cuatro de la aerolínea irlandesa.

Asimismo, podría incrementarse la plataforma de aviones de aviación general, y superar los tres aparatos que en la actualidad hay en Parayas, entre ellos un helicóptero de Protección Civil y otro del Ministerio de Pesca, a los que en verano se suman otros dos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

REMODELACIÓN TERMINAL

El incremento de operaciones acarreará un mayor número de pasajeros por lo que también se está remodelando y ampliando el edificio Terminal. Estos trabajos duplicarán la superficie de preembarque, que presenta un "nivel de incomodidad importante". Así, se va a dotar a este espacio de aseos, cafetería y zona comercial. También se incrementará la zona de recogida de equipajes --que contará con tres cintas, una más que ahora-- y de aduana. Además, las puertas de embarque pasarán de las cinco actuales a un total de siete.

Estas actuaciones se va resolver "sin grandes obras", sino "sacando todo el jugo" a la terminal, lo que supondrá una inversión de 9,6 millones. En este sentido, descartó que se vayan a acometer pasarelas porque en Parayas "son de muy baja utilidad" ya que operan muy pocos vuelos charter --el dos por ciento del tráfico de Santander-- mientras que la mayoría de las operaciones corresponden a las compañías Air Nostrum y Ryanair (esta última representa el 53% del tráfico de la terminal cántabra).

Las obras del aeropuerto incluyen también la renovación y modernización de las "entrañas" de telecomunicación de la torre de control que, tras una inversión de 1,4 millones de euros, permitirá trabajar "en mejores condiciones" a los controladores de navegación aérea.

La adecuación a las nuevas tecnologías también contemplan la modernización de la red de control de datos, la red de información al público así como la renovación de todo el servicio telefónico del aeropuerto y la puesta en marcha de un nuevo sistema integrado de control de accesos, que implicará 2,5 millones de euros.

Asimismo, se construirá una nueva plataforma de pruebas contra incendios que supondrá una inversión de 900.000 euros.

Mazarrasa señaló por último que las obras de la pista "muy complicadas" desde el punto de vista geotécnico al tratarse de una zona de relleno de marisma. Por ello, se está asentando el terreno a través de trabajos de precarga que implica movimientos de cerca de 400.000 metros cúbicos de tierra para presionar el suelo y que éste se asiente, para construir sobre el la pista.

Además, estimó que la inversión global prevista en el aeropuerto de Parayas, de 33 millones de euros, no es "faraónica", desde el punto de vista económico.